La formación de conceptos. Un recurso para enseñar y aprender

Ernesto Luis Mora-Espinosa, Lidisbet Cardoso-Camejo, Mercedes Francisca Medina-Ocampo

Resumen


La formación de conceptos es un proceso complejo que tiene lugar en correspondencia con el enfoque historico cultural de Lev S. Vygotsky, siendo uno de los componentes esenciales del proceso de creación y desarrollo del conocimiento. Desde la pedagogía, la formación de conceptos constituye un soporte fundamental en el marco del proceso interactivo de enseñanza-aprendizaje en el ámbito educacional para formar en el estudiante un reflejo objetivo de la realidad y crear condiciones para la adquisición de nuevos conocimientos, destacando la importancia del docente en la dirección de esta actividad pedagógica. Sin embargo, en la práctica se observan carencias teóricas y metodológicas por parte de los docentes en la dirección del proceso de formación de conceptos en el aprendizaje de los estudiantes. Se deduce la necesidad en los docentes que imparten asignaturas que tributan a diferentes disciplinas en la Educación Médica Superior, de una comprensión más integral del complejo proceso de formación de conceptos desde sus fundamentos lógicos-gnoseológicos y didácticos. El propósito del siguiente trabajo es ofrecer a los docentes algunas herramientas teóricas para desarrollar adecuadamente el proceso de formación de los conceptos en el proceso enseñanza-aprendizaje y contribuir a mejorar su desempeño profesional pedagógico.

Palabras clave:

Didáctica, proceso enseñanza-aprendizaje, desempeño profesional pedagógico.

 

ABSTRACT

Concept formation is a complex process that takes place in correspondence with the cultural-approach of Lev S. Vigotsky, being one of essential components of process of creation and development of knowledge. From pedagogy, the formation of concepts constitutes a fundamental support within the framework of the interactive teaching-learning process in the educational field to form in the student and objective reflection of reality and create conditions for the acquisition of new knowledge, highlighting the importance of the teacher in the direction of this pedagogical activity. However, in the practice, theoretical and methodological deficiencies are observed by teachers in the direction of process of concept formation in student learning. The need is deduced for teachers who teach subjects that contribute to the other discipline in Higher Medical Education, for more comprehensive understanding of the complex process of concept formation its logical-gnoselogical and didactic foundations. The purpose of de following work is to offer teachers some theoretical tools to adequately develop the concept formation process in the teaching-learning process and contribute to improving their professional pedagogical performance.

Keywords:

Didactics, teaching-learning process, professional pedagogical performance.


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ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521