The constructivist methodology applied in the teaching of modern and contemporary dance

Gustavo Adolfo Vernaza-Montaño, Oscar José Martin-Pinto

Resumen


This article addressed the constructivist methodology in contemporary dance training. The objective pursued in this research was to analyze the constructivist teaching method in contemporary dance, for this the qualitative methodology was used for an exhaustive literature review, with the intention of comparing the different methodologies used in contemporary dance training; to reach the conclusions of which is the most appropriate according to the needs of (the learner), for an effective training in contemporary dance through which it was possible to develop and enhance the skills and abilities of the students of contemporary dance. As conclusions and final results, the apprentice was trained with analytical and reflective criteria and with the ability to self-evaluate for a permanent construction of significant knowledge in contemporary dance.

Keywords:

Contemporary dance, dance students, training, skills,  abilities,  constructivist methodology.

 

RESUMEN

En este artículo se abordó la metodología constructivista en la formación en danza contemporánea. El objetivo que se persiguió en esta investigación, fue analizar el método de enseñanza constructivista en la danza contemporánea, para esto se utilizó la metodología cualitativa para una revisión bibliográfica exhaustiva, con la intención de comparar las distintas metodologías empleadas en la formación en danza contemporánea; para llegar a las conclusiones de cuál es la más apropiada de acuerdo a las necesidades del estudiante, para una efectiva formación en danza contemporánea por medio de la cual se logró desarrollar y potenciar las habilidades y destrezas de las y los estudiantes de danza contemporánea. Como conclusiones y resultados finales el estudiante se formó con criterio analítico, reflexivo y con la capacidad de autoevaluarse para una construcción permanente de conocimientos significativos en danza contemporánea.

Palabras clave:

Danza contemporánea, estudiantes de danza, formación, habilidades, destrezas, metodología constructivista. 


Texto completo:

PDF

Referencias


Almahano, L. (2011). Danza Contemporánea y Nuevas Tecnologías. Danzaratte: Revista del Conservatorio Superior de Danza de Málaga, 7, 42-49.

Arteaga, M., Viciana, V., & Conde, J. (2016). Desarrollo de la expresividad corporal. Tratamiento globalizador de los contenidos de representación. INDE.

Delgado, M.A. (2015). Intervención Didáctica en Primaria. Wanceulen.

Hernández Smpieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014. Metodología de la Investigación. McGraw Hill.

Hugas i Batlle, A. (2016). La danza y el lenguaje del cuerpo en la educación Infantil. Celeste.

Mora, G. (2015). Cartografía Critica de la Danza Moderna y Contemporánea del Ecuador Tomo I. El Apuntador.

Santamaría Vizcaíno, M. A. (2005). ¿Cómo evaluar aprendizaje en el aula? Editorial Universidad Estatal a Distancia.

Soubal, S. (2018). La gestión del aprendizaje, Algunas preguntas y respuestas sobre la gestión del aprendizaje en relación con el desarrollo del pensamiento en los estudiantes. Polis, 7(21).

Torrado, M. (2014). Estudios de encuesta. En R. Bisquerra (Coord.), Metodología de la investigación educativa (pp.231-271). Madrid, España: La Muralla.

Zimmerman, B. J. (2015). Becoming a Self-regulated Learner: An Overview. Theory Into Practice, 41(2), 64- 70.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521