Los anuncios comerciales en los Folletos de Recuerdos y Anuarios Escolares de dos colegios católicos en Cienfuegos (1912-1925)

Madelaine Miranda-Molina

Resumen


Los anuncios comerciales publicados en los Folletos de Recuerdos y Anuarios Escolares constituían uno de los sustentos económicos de dos colegios católicos ubicados en la ciudad de Cienfuegos. Los anuncios promovían ideas de modernidad y progreso, a su vez, consolidan las relaciones entre la Iglesia Católica y los comercios familiares urbanos. Para estudiarlos se asumió la metodología propuesta John Collier, diseñada para interpretar fuentes fotográficas en general. Los anuncios comerciales establecían las interacciones dinámicas entre esos medios de comunicación y sus audiencias

Palabras clave:

Anuncios comerciales, colegios católicos, anuarios escolares.

 

ABSTRACT

Commercial advertisements published in Souvenir Brochures and School Yearbooks they were one of the economic pillars of two of the Catholic schools located in the city of Cienfuegos. The advertisements promoted ideas of modernity and progress, while consolidating relations between the Catholic Church and urban family businesses. To study them, the methodology proposed by john Collier, designed to interpret photographic sources in general, was assumed. The commercials established the dynamic interactions between these media outlets and their audiences.

Keywords:

Commercial advertisements, Catholic schools, school yearbooks.       


Texto completo:

PDF

Referencias


García Rodríguez, A. (2010). Inmigración, economía y sociedad (1880-1920). Ediciones Mecenas.

García Sánchez, S. (2015). La banca en Cienfuegos (1901-1920). (Trabajo de Diploma). Universidad de Cienfuegos.

Iglesias Utset, M. (2010). Las Metáforas del cambio en la vida cotidiana: Cuba 1898-1902, Ediciones Unión.

Martínez Borrego, L. (2015). Las empresas y empresarios azucareros en la región histórica de Cienfuegos (1902-1920). (Trabajo de Diploma). Universidad de Cienfuegos.

Pino-Santo, O. (2007). El Asalto a Cuba por la oligarquía financiera yanqui. Editorial Félix Varela.

Uria, R. (2015). Derecho Mercantil Tomo 3. Editorial Félix Varela.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521