El liderazgo pedagógico del director y su influencia en las prácticas educativas en el contexto de la Nueva Escuela Mexicana

Leticia Cruz-Morales, Maritza Librada Cáceres-Mesa

Resumen


El presente estudio esta encaminado en torno al liderazgo del directivo y su influencia en el abordaje de las practicas educativas en la Nueva Escuela Mexicana, y tiene como propósito establecer la relación entre el liderazgo pedagógico del director y el desempeño de los docentes, es por ello que se investigo en diferentes revistas pedagogicas y libros educativos, en donde señalara las caracteristicas que debe tener una buena gestion escolar asi como la importancia de un liderazgo pedagogico que transforme las practicas educativas de los docentes, es de reconocer la importancia que tiene un buen lider escolar asi como el impacto que representa para la comunidad misma. Es importante reconocer que la gestión educativa debe centrarse ahora mas que nunca en el ámbito pedagogico y con ello alcanzar los niveles óptimos que la Nueva Escuela Mexicana demanda, es indispensable alcanzar las transformaciones que la sociedad actual demanda, la exigencia de la misma se hace mayor cuando un colectivo docente no cuenta con un buen liderazgo pedagogico, por ello la necesidad de que como individuos seamos capaces de innovarnos, de reaprender en un contexto complejo y díficil, es necesario no olvidar que debemos mantenernos de manera constante capacitados y que lo que demanda para los niños la Nueva Escuela Mexicana es volver a nuestros origenes y partir de ahí, desde su contexto, lo que conocen y con lo que se identifican y, una vez que los niños se sientan parte de todo ello, ubicarlos en ambitos nacionales, internacionales y mundiales, ese es el enfoque glocal, saber que son parte de un todo y que todo esta unido, por ello la importacia del trabajo en proyectos, de ahí nace la trascendencia de los nuevos libros de texto gratuitos, no podemos seguir trabajando por asignaturas, ya que somos parte de un todo y como tal asi debe ser el aprendizaje.

Palabras clave:

Liderazgo pedagógico, Nueva Escuela Mexicana (NEM), enseñanza prendizaje, gestion escolar.

 

ABSTRACT

The present study is focused on the leadership of the director and its influence on the approach to educational practices in the New Mexican School, and its purpose is to establish the relationship between the pedagogical leadership of the director and the performance of the teachers, which is why which was investigated in different pedagogical magazines and educational books, where it will point out the characteristics that good school management should have as well as the importance of pedagogical leadership that transforms the educational practices of teachers, it is worth recognizing the importance of a good leader. school as well as the impact it represents for the community itself. It is important to recognize that educational management must focus now more than ever on the pedagogical field and thereby reach the optimal levels that the New Mexican School demands. It is essential to achieve the transformations that today's society demands, its demands become greater. When a teaching group does not have good pedagogical leadership, therefore the need for us as individuals to be able to innovate, to relearn in a complex and difficult context, it is necessary not to forget that we must remain constantly trained and that what is required For children, the New Mexican School is about returning to our origins and starting from there, from their context, what they know and what they identify with and, once the children feel part of all this, placing them in national and international environments. and global, that is the glocal approach, knowing that they are part of a whole and that everything is united, that is why the importance of working in projects, from there comes the importance of the new free textbooks, we cannot continue working by subjects, since we are part of a whole and as such that is how learning should be.

Keywords:

Pedagogical leadership, New Mexican School (NEM), teaching and learning, school management.


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ISSN on line: 2631-2662

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