Fomento de la lectura y escritura en la escuela a través de la estrategia Flipped Classroom

Angélica Paola Atancuri-Quizhpe, Robert Iván Álvarez-Ochoa, Ernesto Andrés Hermann-Acosta

Resumen


El presente proyecto de investigación de corte transversal, aborda sobre la importancia de desarrollar actividades de lectura y escritura en los estudiantes de todo el nivel de educación general básica; pues la escasez de estas experiencias ha llevado consigo a una disminución de habilidades de escritura, comunicativas, analíticas e investigativas en los estudiantes; por lo que se plantea la estrategia de Flipped Classroom- ADCA como un medio para abordar estas actividades de forma creativa, apoyados del uso de recursos tecnológicos. A través de una encuesta con una escala de Likert, se toma como muestra a diez docentes de una unidad educativa particular de la ciudad de Cuenca, en donde se determinó que un 10% de docentes plantean actividades de lectura y escritura creativa; por lo que el nivel de sus estudiantes no domina estas habilidades. Finalmente, se espera que los docentes puedan emplear el uso del Flipped Classroom- ADCA, y así crear espacios para el aprendizaje creativo y significativo de las habilidades de escritura y lectura.

Palabras clave:

Técnico didáctica, escuela secundaria, redacción, enseñanza de la lectura.

 

ABSTRACT

This cross-sectional research project addresses the importance of developing reading and writing activities in students of the entire level of basic general education; since the scarcity of these experiences has led to a decrease in writing, communication, analytical and investigative skills in students; Therefore, the Flipped Classroom-ADCA strategy is proposed as a means to approach these activities in a creative way, supported by the use of technological resources. Through a survey with a Likert scale, ten teachers from a particular educational unit in the city of Cuenca are taken as a sample, where it will be developed that 10% of teachers propose reading and creative writing activities; so, the level of their students does not master these skills. Finally, it is expected that teachers can use the Flipped Classroom-ADCA, and thus create spaces for creative and meaningful learning of writing and reading skills.

Keywords:

Didactic technician, secondary school, writing, teaching reading.


Texto completo:

PDF

Referencias


Barrera-Rea, E. J., García-Herrera, D. G., Mena-Clerque, S. E., & Erazo-Álvarez, J. C. (2020). Estrategias tecnológicas para fomentar la lectura en niños de 5 a 7 años. Cienciamatria, 6(1), 464–484.

Blanco-Iglesias, E. (2005). La comprensión lectora. Una propuesta didáctica de lectura de un texto literario. Revista Española de Didáctica, 3.

Carrión-Arias, N. (2021). Aula invertida para fortalecer proceso enseñanza-aprendizaje en el área lengua y literatura, Unidad Educativa Julio Jaramillo Laurido, 2021. (Trabajo de Titulación). Universidad César Vallejo.

González-López, M. (2020). Habilidades para desarrollar la lectoescritura en los niños de educación primaria. Estudios En Educación, 3, 45–68.

Montealegre, R., & Forero, L. A. (2006). Desarrollo de la lectoescritura: adquisición y dominio. Acta Colombiana de Psicología, 9(1),25-40.

Murillo-Rojas, M. (2013). El fracaso escolar en primer ciclo de la educación general básica costarricense. Área lectoescritura. Revista Kañina, 37(2), 137–158.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2005). Education for all, Literacy for life. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000141639

Paz, M., & Manzano, A. (2021). Diseño de secuencia didáctica de creación de libro álbum para el acercamiento de la lectura y escritura en grado primero de primaria, en el modelo de aula invertida mediada por entornos virtuales. (Tesis de licenciatura). Institución Universitaria Antonio José Camacho.

Rebollar-Sánchez, M., & Sornoza-Macías, P. (2019). Estrategia para el desarrollo de la lectoescritura en niños y niñas de 4 a 5 años, centrada en la unidad de análisis Zona de Desarrollo Próximo de L. S. Vygotsky. Revista San Gregorio, (28), 37–47.

Rodríguez- Chavira, G., & Cortés-Montalvo, J. (2021). Mediación tecnológica en el fomento de la lectura y la escritura en adolescentes. Sinéctica Revista Electrónica de Educación, 56, 1–19.

Ruiz-Klinge, A. (2019). El uso de la escritura en prácticas digitales infantiles: un estado de la cuestión. Infancias Imágenes, 18(2), 295–305.

Sánchez Cauja, J. A., & Torres Ruiz, H. M. (2023). Aprendizaje de lengua y literatura: importancia del aula inversa. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 12630-12647.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521