Autoconcepto y rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad Ciencias de la Salud

Oscar Enrique Mato-Medina, José Jesús Matos-Ceballos, Juan Prieto-Noa, Fabrizio Rafael Hernández-Acal, Luis Fernando Yocupicio-Cámara

Resumen


El propósito principal de esta investigación fue valorar el autoconcepto y los resultados del rendimiento académico de los estudiantes de uno de los seis programas educativos de la Facultad. Las dos categorías se compararon para conocer sus características y comprobar si existían relaciones entre las diferentes dimensiones del autoconcepto y los resultados académicos alcanzados por los estudiantes de la Licenciatura en Educación Física y Deporte que fue el primer programa educativo que se estudió. Se utilizaron métodos del nivel teórico como el histórico lógico para determinar las trayectorias de los estudiantes dentro del programa educativo y la Facultad. Se aplicaron métodos científicos como el análisis y la síntesis, mismos que sirvieron para valorar las diferentes categorías o dimensiones del autoconcepto y establecer sus similitudes y diferencias. Se utilizó el método inductivo deductivo para conformar varias partes del informe final de investigación y del nivel empírico se utilizó el método del análisis de documentos para consultar textos y documentos. La técnica de la encuesta favoreció la obtención de los datos de la investigación. Para la estadística se trabajó con el sistema SPSS. Los resultados del trabajo favorecen el diseño y desarrollo de estrategias didácticas que vinculen los resultados del autoconcepto de cada grupo con la capacidad de estudiar para mejorar las calificaciones de los estudiantes en las materias que deberán cursar en semestres posteriores. La contribución de la investigación es fuerte porque permite el perfeccionamiento de la labor educativa que llevan a cabo los docentes.

Palabras clave:

Autoconcepto, rendimiento académico, estudiantes.

 

ABSTRACT

The main purpose of this research was to assess the self-concept and the results of the academic performance of the students of one of the six educational programs of the Faculty. The two categories were compared in order to know their characteristics and to check if there were relationships between the different dimensions of self-concept and the academic results achieved by the students of the Bachelor's Degree in Physical Education and Sports, which was the first educational program to be studied. Theoretical level methods such as the historical-logical were used to determine the trajectories of the students within the educational program and the Faculty. Scientific methods such as analysis and synthesis were applied, which were used to evaluate the different categories or dimensions of self-concept and to establish their similarities and differences. The inductive-deductive method was used to conform several parts of the final research report and at the empirical level, the document analysis method was used to consult texts and documents. The survey technique was used to obtain the research data. We worked with the SPSS system for the statistics process. The results of the work favor the design and development of didactic strategies that link the results of the self-concept of each group with the ability to study in order to improve the students' grades in the subjects they will have to take in subsequent semesters. The contribution of research is strong because it allows for the improvement of the educational work carried out by teachers.

Keywords:

Self-concept, academic performance, students.


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