La formación de la identidad cultural mediante las prácticas danzarias vinculadas a las parrandas de Guayos en Cuba

María de la Caridad Rodríguez-Díaz, Orlando José González-Sáez, Ramón Luis Herrera-Rojas, Hugo Freddy Torres-Maya

Resumen


En el artículo se abordan algunas características de las parrandas de Guayos (fiestas tradicionales de la región central de Cuba), declaradas Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2013 y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2018. Estas celebraciones también nombradas changüíes, integran creadoramente, la música, el baile, el canto, las creencias religiosas, comidas, bebidas, la vestimenta, todo como parte de la cultura popular tradicional, las cuales encarnan, de diversos modos, el arraigo de quienes conservan las raíces del pueblo. A partir de estos elementos se sostiene que las potencialidades de las parrandas no han sido lo suficientemente utilizadas para la formación de la identidad cultural en niños, adolescentes y jóvenes. Las prácticas danzarias con niños y adolescentes, desarrolladas desde la Casa de Cultura de Guayos y vinculadas a las parrandas tradicionales, permiten mantener vivas las tradiciones culturales y contribuyen a la formación de la identidad cultural, al desarrollo del sentido de pertenencia a la comunidad y a sus tradiciones.

Palabras clave:

Práctica danzaria, fiesta popular tradicional, parrandas, identidad cultural.

 

ABSTRACT

The article addresses some characteristics of the Guayos traditional party (traditional festivals of the central region of Cuba), declared Cultural Heritage of the Nation in 2013 and Intangible Cultural Heritage of Humanity in 2018.These celebrations, also named changüíes, integrate creatively music, dance, singing, religious beliefs, food, drink, clothing, all as part of traditional popular culture, which embody, in various ways, the roots of those who preserve the roots of the people. Based on these elements, it is argued that the potential of the traditional party has not been used sufficiently for the formation of cultural identity in children, adolescents and young people. Dance practices with children and adolescents, developed by the House of Culture of Guayos and linked to traditional party, allow cultural traditions to be kept alive and contribute to the formation of cultural identity, the development of a sense of belonging to the community and its traditions.

Keywords:

Dance practice, traditional popular festival, traditional party, cultural identity.


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