Trabajo infantil y su incidencia en el rendimiento académico de los niños, niñas y adolescentes del cantón Guaranda, provincia de Bolívar, 2021-2022

Ricardo Mauricio Gutiérrez-Guano, Andrés Ernesto Cañizares-Medina, Alex Valle-Franco

Resumen


El trabajo infantil es uno de los problemas sociales, que no puede erradicarse por completo, a pesar del esfuerzo del Estado en crear políticas públicas para su mitigación; Sin embargo, existen sectores vulnerables como el cantón Guaranda, donde no se ha podido erradicar por completo esta problemática social, más aún cuando el 46.99% se considera como indígenas y al estar en el campo bajo situaciones de vulnerabilidad los niños, niñas y adolescentes, terminan desertando de sus estudios. Esta investigación planteo como objetivo analizar como incide el trabajo infantil en el rendimiento académico de los niños, niñas y adolescentes del cantón Guaranda, durante el año escolar 2021-2022, a través de método descriptivo, deductivo y de una investigación mixta, se ha podido establecer que el trabajo infantil incide negativamente en el adecuado desarrollo social e integral de los niños, niñas y adolescentes, afectando a sus derechos; Como resultado establece el 8% ha desertado de sus estudios, afinando, que los niños, niñas y adolescentes, se ven obligados a aportar en su hogar, siendo los padres los responsables de su cuidado y no lo contrario.

Palabras clave:

Problema social, rendimiento, vulnerabilidad.

 

ABSTRACT

Child labor is one of the social problems that cannot be completely eradicated, despite the efforts of the State to create public policies for its mitigation. However, there are vulnerable sectors such as the Guaranda canton, where it has not been possible to completely eradicate this social problem, especially when 46.99% are considered indigenous and, being in the countryside under situations of vulnerability, children and adolescents end up dropping out of school. The objective of this research was to analyze how child labor affects the academic performance of children and adolescents of Guaranda canton, during the school year 2021-2022, through descriptive, deductive and mixed research method, it has been possible to establish that child labor has a negative impact on the proper social and integral development of children and adolescents, affecting their rights; As a result, 8% of them have dropped out of school, and it is clear that children and adolescents are forced to contribute at home, and that their parents are responsible for their care and not the other way around.

Keywords:

Social problem, performance, vulnerability.

Texto completo:

PDF

Referencias


Arredondo, M. (1989). Notas para un modelo de docencia: Formación pedagógica de profesores. ANUIES.CESU.

Clavijo, M. (2012). El trabajo infantil y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes del centro Educativo de educación básica María Soto. (Trabajo de titulación). Universidad Central del Ecuador.

ECLT, foundation. (2020). Child work, child labour. https://www.eclt.org/en/news/what-is-child-labour

Feldeman, S. (2000). Trabajo infantil en el ámbito urbano en la Argentina. http://www.trabajo.gob.ar/left/estadisticas/DocumentosSUBWEB

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (2016). Nota de prensa: Situación del Trabajo Infantil en Ecuador. UNICEF. https://www.unicef.org/ecuador/comunicados-prensa/situaci%C3%B3n-del-trabajo-infantil-en-ecuador#:~:text=Evoluci%C3%B3n%20del%20trabajo%20infantil%20en,a%20un%208%2C6%25

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (1989). Convención sobre los derechos del niño. UNICEF. https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf

García, O., & Palacios, R. (1991). Factores condicionantes del aprendizaje en lógica matemática. USMP.

Grasso, P. (2020). Rendimiento académico: un recorrido conceptual que aproxima a una definición unificada para el ámbito superior. Revista de Educación, 20, 87-102.

Organización de las Naciones Unidas. (2022). Noticias ONU. Obtenido de Los Derechos Humanos: https://news.un.org/es/story/2022/05/1508822

Organización Internacional de Trabajo. (1994). Sitio Oficial. https://www.ilo.org/global/lang--es/index.htm

Organización Internacional del Trabajo. (2022). ¿Qué se entiende por trabajo infantil? https://www.ilo.org/ipec/facts/lang--es/index.htm

Pico Merchán, M. E., & Salazar Henao, M. (2008). El trabajo infantil como práctica de crianza: contexto de una plaza de mercado. Revista Hacia la Promoción de la Salud, 13,95-120.

Zeballos, S. (2022). Deserción escolar: una realidad que destruye el futuro. 16 de septiembre de 2022. https://www.forbes.com.ec/columnistas/catfishing-como-estar-alerta-evitar-estafas-sentimentales-n34476


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521