Conocimientos sobre métodos anticonceptivos de emergencia en estudiantes universitarios: revisión sistemática

Aimer Micaela Matute-Silva, Kelvin Airton Urigüen-García, Zoila Katherine Salazar-Torres, Andrés Felipe Mercado-González

Resumen


El artículo se basó en una revisión sistemática de la literatura sobre el conocimiento y la percepción de los métodos anticonceptivos de emergencia (AE) entre los estudiantes universitarios. Se examinaron 66 artículos y se seleccionaron 17 para su revisión. Se encontró que existe una falta de conocimiento adecuado sobre los AE, con diferentes estudios informando niveles deficientes de conocimiento en los participantes. Además, se observaron barreras significativas para el acceso y el uso de los AE, como el miedo a los efectos secundarios, factores religiosos y culturales, y dificultades de acceso. Las principales fuentes de información sobre los AE fueron Internet, amigos y medios de comunicación. Se destacó la importancia de mejorar la difusión de información sobre los AE utilizando plataformas digitales como Instagram y TikTok. Se identificaron mitos y malentendidos sobre los AE, como la creencia de que son abortivos. También, se señaló la necesidad de brindar información clara sobre los efectos secundarios y adversos de los AE, para que las personas estén mejor informadas al usarlos. En general, se concluyó que es necesario mejorar el conocimiento, la percepción y el acceso a los métodos AE en la población estudiantil universitaria. Sin embargo, se señaló la falta de uniformidad en los formularios utilizados en los estudios revisados, lo que dificulta la comparación y el análisis de los resultados. Se sugiere el desarrollo de normas para el diseño y la validación de formularios en futuras investigaciones.

Palabras clave:

Anticonceptivos, anticonceptivo de emergencia, conocimientos, estudiantes universitarios.

 

ABSTRACT

The study was based on a systematic review of the literature on knowledge and perception of emergency contraception (EC) among college students. 66 articles were examined and 17 were selected for review. It was found that there is a lack of adequate knowledge about AEs, with different studies reporting poor levels of knowledge in the participants. In addition, significant barriers to accessing and using ECs were observed, such as fear of side effects, religious and cultural factors, and access difficulties. The main sources of information about EA were the Internet, friends, and the media. The importance of improving the dissemination of information on AEs using digital platforms, such as Instagram and TikTok, was highlighted. Myths and misunderstandings about ECs were identified, such as the belief that they are abortifacient. The need to provide clear information on the side and adverse effects of ECs was also noted, so that people are better informed when using them. In general, it was concluded that it is necessary to improve the knowledge, perception and access to emergency contraceptive methods in the university student population. It is recommended to promote sexual and reproductive education programs, address cultural and religious myths and barriers, and use digital platforms to effectively disseminate information about EC. However, the lack of uniformity in the forms used in the reviewed studies was noted, making it difficult to compare and analyze the results. The development of standards for the design and validation of forms is suggested in future research.

Keywords:

Contraceptives, emergency contraception, knowledge, university students. 


Texto completo:

PDF

Referencias


Abera, L., Sema, A., Guta, A., & Belay, Y. (2021). Emergency contraceptive utilization and associated factors among college students in Dire Dawa City, Eastern Ethiopia: A cross-sectional study. European Journal of Midwifery, 5.

Acosta Silva, M., De la Rosa Ferrera, J. M., Erazo Reasco, M., & Vila Maffare, M. (2018). Uso de Métodos Anticonceptivos por las Adolescentes que Acuden al Centro de Salud del Área No. 2 de la Ciudad de Esmeraldas. Revista Científica Hallazgos21, 3.

Asut, O., Ozenli, O., Gur, G., Deliceo, E., Cagin, B., Korun, O., Turk, O., Vaizoglu, Z., & Cali, S. (2018). The knowledge and perceptions of the first year medical students of an International University on family planning and emergency contraception in Nicosia (TRNC). BMC women's health, 18(1), 1-11.

Barbian, J., Yumi Kubo, C., Soame Balaguer, C., Klockner, J., Venturini da Costa, L., Ries, E. F., & Limberger Bayer, V. M. (2021). Emergency contraception in university students: prevalence of use and knowledge gaps. Revista de Saúde Pública, 55.

Borges do Nascimento Chofakian, C., Alves Viana, O., Do Amor Divino, E.., & Vilela Borges, A. L. (2021). Dinámica anticonceptiva antes y después del uso de anticonceptivos de emergencia: discontinuidades anticonceptivas y bridging. Cadernos de Saúde Pública, 37.

Conz, L., Mota, B. S., Bahamondes, L., Teixeira Dória, M., Françoise Mauricette Derchain, S., Rieira, R., & Sarian, L. O. (2020). Levonorgestrel‐releasing intrauterine system and breast cancer risk: A systematic review and meta‐analysis. Acta Obstetricia et Gynecologica Scandinavica, 99(8), 970-982.

Davis, P., Sarasveni, M., Krishnan, J., Bhat, L. D., & Kodali, N. K. (2020). Knowledge and attitudes about the use of emergency contraception among college students in Tamil Nadu, India. Journal of the Egyptian Public Health Association, 95, 1-11.

Demissie, T. W., Nigatu, A. M., & Beyene, G. M. (2020). Assessment of emergency contraceptives utilization and associated factors among female college students at Debre Tabor town. Contraception and Reproductive Medicine, 5(1), 1-9.

Dorji, T., Wangmo, K., Tshering, D., Tashi, U., & Wangdi, K. (2022). Knowledge and attitude on sexually transmitted infections and contraceptive use among university students in Bhutan. Plos one, 17(8).

Ecuador. Ministerio de Salud Pública. (2022). Estudio sobre preferencias y/o percepciones en el uso de métodos anticonceptivos modernos (MAC) entre adolescentes, hombres y mujeres, de 10 a 19 años. https://www.salud.gob.ec/wp-content/uploads/2023/01/Estudio-preferencias-percepciones-MAC-adolescentes.pdf

Gbagbo, F. Y., & Nkrumah, J. (2019). Family planning among undergraduate university students: A CASE study of a public university in Ghana. BMC Womens Health, 19(1), 1–9.

Kgosiemang, B., & Blitz, J. (2018). Emergency contraceptive knowledge, attitudes and practices among female students at the University of Botswana: A descriptive survey. Afr J Prim Health Care Fam Med.,10(1).

Leon-Larios, F., Ruiz-Ferron, C., Jalon-Neira, R. M., & Praena-Fernández, J. M. (2022). Nursing students’ knowledge, awareness, and experiences of emergency contraception pills’ use. Journal of Clinical Medicine, 11(2).

Machado, J. (2023). Ecuador es uno de los países donde se usan menos preservativos. Primicias. https://www.primicias.ec/noticias/sociedad/preservativos-ligadura-metodos-anticonceptivos-ecuador/

Mishore, K. M., Woldemariam, A. D., & Huluka, S. A. (2019). Emergency contraceptives: knowledge and practice towards its use among Ethiopian female college graduating students. International Journal of Reproductive Medicine, 2019.

Organización de Naciones Unidas. (2022). Reporte del Estado de la Población Mundial 2022. https://www.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/ES_SWP22%20report_0.pdf

Sanz-Martos, S., López-Medina, I. M., Álvarez-García, C., Ortega-Donaire, L., Fernández-Martínez, M. E., & Álvarez-Nieto, C. (2022, September). Knowledge of Sexuality and Contraception in Students at a Spanish University: A Descriptive Study. Healthcare, 10(9).

Shurie, S., Were, E., Orang’o, O., & Keter, A. (2018). Levonorgestrel only emergency contraceptive use and risk of ectopic pregnancy in Eldoret Kenya: a case-control study. Pan African Medical Journal, 31(1).

Yongpraderm, S., Uitrakul, S., Daengnapapornkul, P., & Sinsangbun, B. (2022). Knowledge and attitude toward emergency contraceptive pills among first-year undergraduate students in Southern Thailand. BMC Medical Education, 22(1), 1-7.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521