El período de prueba en el contrato laboral de acuerdo al ordenamiento jurídico ecuatoriano

Erick Daniel Jácome-Villavicencio, Ana Cristina Pachano-Zurita

Resumen


El impacto que tiene el contrato a prueba y sus consecuencias negativas laborales, como el desempleo dejando sin sustento a las familias es alarmante ya que es cierto que nuestro Código de Trabajo en su art 15 establece que el período de prueba con una temporalidad máxima de 90 días. Esta es una figura que inobserva y no precautela principios y derechos inherentes e intangibles de los trabajadores. Los mismos que están debidamente delimitados en la Constitución ecuatoriana, ya que de manera unilateral el empleador dará por terminada la relación laboral y en este caso los trabajares no podrán reclamar ningún estipendió económico, a diferencia de los otros contratos como el indefinido que si el empleador da por terminado la relación laboral se configura un despido intempestivo y de tal modo el trabajador no estaría perdiendo varios derechos como con un contrato a prueba. Se plantea entonces, como objetivo general: Analizar cómo los Contratos de prueba no generan estabilidad laboral, vulnerando así, principios laborales, lo cual se logra a través de un enfoque metodológico cualitativo y métodos tales como, el analítico-sintético, el histórico- lógico y el inductivo.

Palabras clave:

Derechos, principios laborales, prueba, trabajadores.

 

ABSTRACT

The impact of the trial contract and its negative labor consequences, such as unemployment, leaving families without livelihood, is alarming since it is true that our Labor Code in its article 15 establishes that the trial period with a maximum temporary period of 90 days, this is a figure that ignores and does not protect the inherent and intangible principles and rights of workers. The same ones that are duly delimited in the Ecuadorian Constitution, since unilaterally the employer will terminate the employment relationship and in this case the workers will not be able to claim any economic stipend, unlike other contracts such as the indefinite one that if the employer terminates the employment relationship, an untimely dismissal is configured and in this way the worker would not be losing several rights as with a trial contract. It is then proposed, as a general objective: Analyze how test contracts do not generate job stability, thus violating labor principles, which is achieved through a qualitative methodological approach and methods such as analytical-synthetic, historical-logical and inductive.

Keywords:

Rights, labor principles, test, workers.


Texto completo:

PDF

Referencias


Alcívar, B. (2014). Estudio jurídico y doctrinario al codigo de trabajo art 172 numeral 1 y art 326 numeral 1 de la constitución de la República del Ecuador. (Trabajo de titulación). Universidad Nacional de Loja.

Asquerino, M. (2017). El periodo de prueba en las relaciones laborales especiales. Temas laborales: Revista Andaluza de Trabajo Y Bienestar Social, 139, 181-213.

Cabanellas, G. (2006). Diccionario jurídico elemental. Heliasta.

Colombia. Ministerio del Trabajo. (2011). Código Sustantivo del Trabajo. https://www.ilo.org/dyn/travail/docs/1539/CodigoSustantivodelTrabajoColombia.pdf

Córdova, R. (2017). El derecho de trabajo de mujeres embarazadas y los contratos a plazo indefinido en periodo de prueba. (Tesis de maestría). Universidad Regional Autónoma de Los Andes.

Domo, I. (2022). Reducción emergente de la jornada de trabajo y el principio de irrenunciabilidad de los derechos. (Tesis de maestría). Universidad Estatal Península de Santa Elena.

Ecuador. Asamblea Nacional Constituyente. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Registro Oficial 449. https://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_ecu_const.pdf

Escandón, E. (2018). Los principios constitucionales del derecho del trabajo y su aplicación en el Ecuador. (Trabajo de titulación). Universidad del Azuay.

España. Boletín Oficial del Estado. (2021). Código Laboral y de la Seguridad Social. Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado. https://www.boe.es/biblioteca_juridica/codigos/abrir_pdf.php?fich=093_Codigo_Laboral_y_de_la_Seguridad_Social_.pdf

Nardini, G. (2018). Código del trabajo y seguridad social: necesidad, oportunidad y contenido. Necesidad, 100, 213-229.

Palacios, D. (2021). La estabilidad laboral absoluta para personas con discapacidad; Un mecanismo efectivo para el desarrollo integral de sus derechos. (Tesis de maestría). Universidad Andina Simón Bolívar.

Pérez, L. (2018). El procedimiento abreviado y la garantía básica constitucional de la no autoincriminación. (Tesis de maestría). Universidad Técnica de Ambato.

Quiloango, Y. (2014). La estabilidad laboral en el Ecuador, situación actual del trabajador en base a nuestra Constitución de la República y el Código del Trabajo vigente. (Trabajo de titulación). Universidad Central del Ecuador.

Santillán, L. (2017). Idiomática, oratoria forense y litigación oral. Editorial Jurídica del Ecuador.

Urquizo Guevara, M. (2017). Análisis de la sentencia emitida por la Corte Nacional de Justicia.- Sala Laboral. Juicio laboral No. 902-2011 sobre recurso de casación. Foro: Revista De Derecho, (24), 121–127.

Vásquez, V. (2018). Las transacciones laborales en los centros de mediación como ejercicio del principio de transigibilidad: control de legalidad y su impugnación para la vigencia del principio de irrenunciabilidad de los derechos de los trabajadores actualmente en el Ecuador. (Tesis de pregrado). Universidad de Cuenca.

Vizcaino, D. (2019). Principio de progresividad en las relaciones de trabajo: análisis de la institución de desahucio tras las reformas de la Ley Orgánica de Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar. (Tesis de Maestría). Universidad Andina Simón Bolívar.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521