Contribución a la enseñanza de la historia de Cuba desde el acercamiento teórico-conceptual de la Región histórica

José Manuel Leyva-Herrera, Leidiedis Góngora-Cruz, Rolando Eduardo Medina-de la Rosa

Resumen


El objetivo del presente trabajo es realizar un acercamiento teórico-conceptual a la Región histórica para contribuir a la enseñanza de la Historia de Cuba en la primera mitad del siglo XIX. Partimos de la idea que la región histórica se forma a través de un proceso socio-histórico, tiene diferentes etapas, cambios que le permiten evolucionar, se define como tal en el siglo XIX pero su transformación continua. Abarca un determinado territorio que en su tiempo histórico tiene vínculos firmes. Delimita sus atributos fundamentales y cardinales en la primera mitad del siglo XIX. Las regiones históricas se integran en la unidad nacional y la identidad nacional se manifiesta en las particularidades regionales. En este sentido se enriquece la enseñanza de la historia de Cuba a partir del estudio de la Región Histórica, teniendo en cuentan que los estudios regionales constituyen un proceso en formación que ha venido consolidándose y ganando espacio en la historiografía nacional. Por otro lado, favorece las comparaciones con otras regiones en idénticas etapas históricas.

Palabras clave:

Región histórica, estudios regionales, Historia de Cuba.

 

ABSTRACT

The objective of the present work is to carry out a theoretical-conceptual approach to the historical region to contribute to the teaching of the Cuba history in the first half of the century XIX. We depart from the idea that the historical region is formed through a socio-historical process, has different stages, changes that permit maneuver you, defines as such in the century XIX but your endless transformation. Wooden shoe a certain territory that in your historical time it has firm relationships. Delimit your fundamental and cardinal attributes in the first half of the century XIX. The historical regions are integrated in the national unit and the national identity is manifested in the regional particular properties. In this sense the teaching of the Cuba history as of the study is enriched of the historical region, by having in count that the regional studies constitute a process in formation that has come by consolidating and earning space in the national historiography. For other side it favors the comparisons with other regions in identical historical stages.

Keywords:

Historical region, regional studies, Cuba history.


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