Evaluación educativa y motivación escolar en educación superior

María Dolores Camargo-Torres, María Cruz Chong-Barreiro, Maritza Librada Cáceres-Mesa, Javier Moreno-Tapia

Resumen


En los últimos años mucho se ha hablado sobre la importancia de generar cambios en los procesos de enseñanza y aprendizaje, cambios necesarios dadas las nuevas necesidades y demandas de la sociedad, este panorama deja ver la necesidad de modificar la forma de aprender, para ello es necesario cambiar la manera de enseñar y en este proceso evolutivo un elemento muy importante es justamente la forma de evaluación del aprendizaje. El presente escrito brinda un panorama general de la evaluación educativa, partiendo de su conceptualización, características, importancia, entre otros elementos. Haciendo mayor hincapié la evaluación del aprendizaje, ya que, si bien no es el único elemento del proceso de enseñanza y aprendizaje evaluable, si es uno de los más practicados, incidentes y con gran repercusión, partiendo de ello, se da bosquejo sobre los principales sistemas de evaluación y medición del aprendizaje en educación superior, destacando la función de la retroalimentación en dicho proceso evaluativo, misma que se ha analizado como elemento motivador en el alumno, puesto que, la retroalimentación centrada en que hacer alienta a pensar que se pueden mejorar, los comentarios de retroalimentación aumentan el interés de los alumnos en el aprendizaje.

Palabras clave:

Evaluación educativa, evaluación del aprendizaje, motivación escolar, retroalimentación, educación superior.

 

ABSTRACT

A lot has been said about the importance of promoting changes in the teaching and learning processes in recent years, necessary changes due to the new needs and demands of society. This overview reveals the need to modify the way learning is conceived, for this reason, it is necessary to change the teaching practices and in this evolutionary process, a crucial element is the way learning is evaluated. This paper provides an overview of educational evaluation, based on its conceptualization, characteristics, importance, among other elements. Emphasizing the evaluation of the learning process, since it is not the only element of the teaching and learning processes that can be evaluated, it is one of the best known, that most affect and with great repercussion, starting from it, an outline is given on the main systems of evaluation and measurement of learning in higher education, highlighting the role of feedback in the evaluation process, which has been analyzed as a motivating element in the student since, focused feedback on what to do encourages to think that an improvement can be achieved, comments based on feedback increase students’ interest on learning.

Keywords:

Educational evaluation, learning evaluation, motivation, feedback, higher education.


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ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521