Incidencia de la disfuncionalidad familiar en el bajo rendimiento académico de las/los estudiantes 4to y 5to semestre de la Carrera de Promoción para la Salud de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

Julio Enrique Usca-Carrillo, Andrés Ernesto Cañizares-Medina, Nancy Yolanda Fernández-Aucapiña

Resumen


La disfuncionalidad familiar puede tener un impacto significativo en el rendimiento académico de los estudiantes de la Carrera de Promoción para la Salud, sin duda; el apoyo emocional y financiero, la violencia doméstica, el abuso de sustancias y otros problemas familiares pueden influir en los estudiantes y por ende en sus estudios provocando desinterés en la educación; por ello, la investigación planteó como objetivo determinar la incidencia de la disfunción familiar y su impacto en el bajo rendimiento académico en él periodo abril - agosto 2022. Como metodología se utilizó un enfoque descriptivo y transversal, sin experimentación, con una muestra de 60 estudiantes, para recopilar los datos, se empleó como técnica la encuesta, a través del instrumento cuestionario en la plataforma Google Forms, promoviendo la participación de padres, estudiantes y docentes; los resultados arrojaron que el 60% de los estudiantes tienen una buena comunicación y relación con sus padres, los mismos que en un cruce de variables, resalta que el 100% de los estudiantes tienen buen rendimiento académico, mientras que el 40% argumentan una mala relación o nula con su familia, lo que inciden con un bajo rendimiento académico. Como conclusión se pudo determinar que la mayoría de entrevistados tiene un buen rendimiento académico, sin embargo, un porcentaje significativo presenta bajo rendimiento académico, además indica mala comunicación en su hogar, no existe un ambiente familiar adecuado, son provenientes de familias disfuncionales, señalan que han sufrido maltrato verbal y psicológico.

Palabras clave:

Familia, educación, rendimiento académico, discriminación, entorno familiar.

 

ABSTRACT

Family dysfunction can have a significant impact on the academic performance of students of the Health Promotion Career, without a doubt; emotional and financial support, domestic violence, substance abuse and other family problems can influence students and therefore their studies causing disinterest in education; therefore, the research proposed as an objective to determine the incidence of family dysfunction and its impact on low academic performance in the period April - August 2022. A descriptive and transversal approach was used as methodology, without experimentation, with a sample of 60 students, to collect data, the survey was used as a technique, through the questionnaire instrument in the Google Forms platform, promoting the participation of parents, students and teachers; the results showed that 60% of the students have a good communication and relationship with their parents, the same that in a cross of variables, highlights that 100% of the students have good academic performance, while 40% argue a poor or no relationship with their family, which affects low academic performance. In conclusion, it was determined that most of the interviewees have a good academic performance, however, a significant percentage have low academic performance, they also indicate poor communication at home, there is not an adequate family environment, they come from dysfunctional families, they indicate that they have suffered verbal and psychological mistreatment.

Keywords:

Family, education, academic performance, discrimination, family environment. 


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ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521