Evaluación del desempeño del docente en educación inicial en la Institución Educativa Pablo Montesino Cáceres

María Soledad Flores-Mediavilla, Hugo Wilfrido Chaglla-Chaglla, Noemí Suárez Monzón

Resumen


La evaluación del desempeño docente constituye un punto de partida clave para la Educación en varios elementos como: el crecimiento profesional del docente, el proceso de aprendizaje de los estudiantes y por último en el crecimiento de la calidad institucional y de la educación en sentido general. En Ecuador existen políticas y procedimientos para realizar la evaluación del desempeño en todos los niveles educativos con excepción del nivel inicial que ha quedado en la responsabilidad de cada institución educativa, sin que se tenga claro su direccionamiento. En este estudio se analizan las dificultades de este proceso en el contexto de la Institución Educativa Pablo Montesino Cáceres para proponer una herramienta de evaluación de desempeño en los docentes de educación inicial. El estudio se realizó en dos pasos, en la primera fase se utilizó un enfoque cualitativo y la entrevista abierta a docentes como técnica de recogida de datos. En la segunda se utilizó la encuesta a padres de familia como técnicas cuantitativas para la recogida de datos. De ahí que se declara como estudio mixto secuencial. Los resultados informan de dificultades de la evaluación del desempeño desde la concepción que tienen los docentes hasta los procesos de metodología para la determinación de necesidades, los procesos de retroalimentación y orientación de la capacitación. Se propone una herramienta de evaluación de desempeño para los docentes de educación inicial en la Institución Educativa “Pablo Montesino Cáceres”.

Palabras clave:

Evaluación, desempeño, docente, educación inicial.

 

ABSTRACT

The teacher evaluation is a crucial beginning point for multiple elements in Education such as: the professional teachers’ development, the students’ learning process and finally, by rising institutional quality and education in general. In Ecuador, policies and procedures are present to carry out teacher evaluation at all educational levels, except for the initial one, which has been left to the responsibility of each educational institution, without a clear course. The current research analyzes this process difficulties at Pablo Montesino Cáceres School in order to propose a teacher evaluation tool for early education teachers. The study was conducted following two steps, in the first phase a qualitative approach and the open interview to teachers were used as data collection technique. In the second phase the survey to parents was used as quantitative techniques for data collection. Hence, it is a sequential mixed study. The results display difficulties in teacher evaluation from teachers' conception until the methodology processes for needs diagnoses, the feedback processes, and the guidance training. A teacher evaluation tool is proposed for early education teachers at the "Pablo Montesino Cáceres" School.

Keywords:

Early education, evaluation, performance, teacher.


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