El Balance Scorecard aplicado al diseño del plan estratégico de la Empresa CG Seguros

Edgar Fernando Razo-Cajas, Pablo Hernán Solórzano-Polo, Francisco Javier Monroy-Espinosa

Resumen


El presente trabajo constituye el producto de una investigación que se realizó con el objetivo de aplicar el Balance Scorecard, y sus cuatro perspectivas, en CG Seguros; dicha empresa es un bróker de seguros, misma que opera en el mercado desde el año 2019. Utilizando un enfoque descriptivo se pudo determinar que la organización en mención presenta algunos problemas, en sus operaciones diarias, basados principalmente en la desorganización de actividades lo que genera demoras en la prestación de sus servicios, así como deterioro en su funcionamiento. Por otro lado, es claro que existe un direccionamiento estratégico inadecuado por cuanto no se logra cumplir con los objetivos planteados. La conclusión del presente estudio, es que el manejo del Balance Scorecard es una herramienta apropiada para la generación de un plan estratégico que posteriormente servirá para llevar a cabo el seguimiento y evaluación del plan organizacional de la empresa CG Seguros.

Palabras clave:

Formulación, seguros, plan, estrategias.

 

ABSTRACT

The present work constitutes the product of an investigation that was carried out with the objective of applying the Balance Scorecard, and its four perspectives, in CG Seguros; Said company is an insurance broker, which has been operating in the market since 2019. Using a descriptive approach, it was possible to determine that the organization in question presents some problems, in its daily operations, mainly based on the disorganization of activities, which generates delays in the provision of its services, as well as deterioration in its operation. On the other hand, it is clear that there is an inadequate strategic direction because it is not possible to meet the objectives set. The conclusion of this study is that the management of the Balance Scorecard is an appropriate tool for the generation of a strategic plan that will later serve to carry out the monitoring and evaluation of the organizational plan of the company CG Seguros.

Keywords:

Formulation, insurance, plan, strategies.


Texto completo:

PDF

Referencias


Dálessio Ipinza, F. (2014). Planeamiento estratégico razonado. Pearson.

David, F. (2013). Conceptos de Administración estratégica. Pearson.

Fernández, A. (2001). El Balanced Scorecard: ayudando a implantar la estrategia. http://planuba.orientaronline.com.ar/wp-content/uploads/2009/10/20bel-balanced-scorecard-ayudando-a-implantar-la-estrategia-iese.pdf

Fundación Mapfre. (2020). El mercado asegurador latinoamericano en 2019. https://documentacion.fundacionmapfre.org/documentacion/publico/es/catalogo_imagenes/grupo.do?path=1107929

Gallardo Hernández , J. R. (2012). Administración Estratégica de la visión a la ejecución. Alfaomega.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. McGrawHill.

Kaplan, R., & Norton, D. (2002). Cuadro de mando integral. Gestión 2000.

Sainz de Vicuña Ancín, J. M. (2017). El plan estratégico en la práctica. Esic.

Thompson, A., Gamble, J., Peteraf, M., & Strickland, A. (2012). Administración estratégica. McGrawHill.

Wheelen, T., & Hunger, D. (2007). Administración estratégica y política de negocios. Pearson.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521