Diseño del proceso de evaluación estudiantil en la Unidad Educativa Liceo Naval Quito

Carmen Susana Miranda-Coronel, Diana Maribel Caisa-Oña, Jesús Orlando Gómez-Rivero

Resumen


El trabajo de investigación realizado se orientó al diseño del proceso de evaluación estudiantil en el Liceo Naval Quito. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, bajo una modalidad documental y el estudio fue de tipo descriptivo. La población estuvo conformada por 60 personas (3 miembros del personal directivo y 57 docentes) a quienes se aplicó una encuesta con el propósito de identificar el proceso de evaluación estudiantil que se desarrolla en la institución. Los datos obtenidos se procesaron y analizaron confrontándolos con la información teórica respectiva dando como resultado que el proceso actual no cumple en su totalidad con lo que establece el instructivo para la aplicación de la evaluación estudiantil, ya que se omite el cumplimiento de ciertos procedimientos y actividades inherentes a él, como son: la elaboración y entrega del informe de aprendizaje parcial, no se comunica a los estudiantes que tienen la oportunidad de mejorar el promedio final; entrega errónea del informe al Vicerrector y Coordinador, entre otros. Con base en los resultados se elaboró las conclusiones y recomendaciones dirigidas a las autoridades institucionales, las mismas que son las responsables de cumplir las disposiciones y utilizar en beneficio de un proceso de evaluación estudiantil correcto.

Palabras clave:

Proceso, evaluación estudiantil, actividades.

 

ABSTRACT

The research work was oriented to the design of the student evaluation process at the Liceo Naval Quito. The research had a quantitative approach under a documentary modality, and the study was descriptive. The population consisted in 60 people (3 members of the management staff and 57 teachers), to whom a survey was applied to identify the student evaluation process developed in the institution. The data obtained were processed and analyzed by comparing them with the respective theoretical information, resulting in the fact that the current process needs to fully comply with what is established in the instructions for applying student evaluation since compliance with specific procedures and activities is omitted. Inherent to it, such as the elaboration and delivery of the partial learning report, needs to communicate to the students that they can improve the final average; erroneous delivery of the information to the Vice Chancellor and Coordinator, among others. Based on the results, the conclusions and recommendations addressed to the institutional authorities were prepared, the same ones responsible for complying with the provisions and using them to benefit a correct student evaluation process.

Keywords:

Process, student evaluation, activities.


Texto completo:

PDF

Referencias


Azambuya, M. E. (2020). La evaluación educativa: aproximación a un caso de 1° de la ESO. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1(1), 240-262.

Córdoba, F. (2019). La evaluación de los estudiantes: una discusión abierta. Revista Iberoamericana de Educación, 39(7), 1-9.

Ecuador. Ministerio de Educación. (2013). Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/02/Reglamento-General-a-la-Ley-OrgAnica-de-Educacion-Intercultural.pdf

Ecuador. Ministerio de Educación. (2019). Instructivo para la aplicación de la evaluación estudiantil. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/07/Instructivo-para-la-aplicacion-de-la-evaluacion-estudiantil.pdf

Harrison, C., Orjuela, R., Martínez, L., Mauricio, Ó., Tarazona G., N. M., Castañeda, J. G., & Araque Duque, G. A. (2021). Evaluación adaptativa: una forma distinta de evaluar el desempeño escolar. Grupo Compás.

Martínez, J. (2017). Gestión Administrativa en los procesos académicos de la Unidad Educativa Luis Augusto Mendoza Moreira, Cantón La Libertad, Provincia de Santa Elena, año 2016. (Tesis de titulación). Universidad Estatal Península de Santa Elena.

Real Academia Española. (2022). Diccionario de la lengua española. https://dle.rae.es/

Salinas, E. (2021). La evaluación como herramienta de trasformación de la práctica docente en tiempo de pandemia, periodo 2020-2021 caso: colegio privado subvencionando italiano Santo Tomas-FROSEP. Ciencia Latina, 5(6).

UNIVERSIA. (2020, o). Tres problemas del sistema de evaluación. https://www.universia.net/es/actualidad/orientacion-academica/3-problemas-sistema-evaluacion-1157327.html

Universidad Internacional de La Rioja. (2020). Evaluación educativa: en qué consiste, importancia y sistemas habituales empleados para evaluar https://www.unir.net/educacion/revista/evaluacion-educativa/

Universidad Internacional de La Rioja. (2021). Unir la universidad en Internet. https://mexico.unir.net/educacion/noticias/evaluacion-educativa-importancia/

Viveros, A. S., & Sánchez, L. (2018). The academic management of the socio-critical pedagogical model in the educational institution: role of the teacher. Revista Universidad y Sociedad, 10(5), 424-433.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521