Educación Estética y Educación Artística. La Competencia Estético Artística en la formación del profesional de la Educación

Freddy Montano-Rodríguez, Miguel Ángel Fernández-Marín

Resumen


En el artículo que se presenta se realiza un análisis de la Estética desde la perspectiva del humanismo, así como de la importancia de la Educación Estética y de la Educación Artística en el proceso de formación integral, axiológica, creativa, sensible y humanística de los educandos, lo cual, sin duda alguna, constituyen exigencias sociales y ajustes que hoy se imponen a los sistemas educativos actuales. La competencia profesional Estético Artística, se presenta como una necesidad en la formación del profesional de la educación pues es aquella que permite la dirección del proceso de formación de la sensibilidad y el gusto para la percepción de valores estéticos tanto en la realidad y en las artes, el desarrollo de la imaginación y la actitud creadora en sus educandos, así como la capacidad de comprender, valorar y disfrutar del arte en sus variadas manifestaciones, en correspondencia con el ideal estético social.

Palabras clave:

Educación Estética, Educación Artística, formación integral, formación del profesional, valores estéticos.

 

ABSTRACT

In the article that is presented, an analysis of Aesthetics is carried out from the perspective of humanism, as well as the importance of Aesthetic Education and Artistic Education in the process of integral, axiological, creative, sensitive and humanistic formation of the students, which, without a doubt, constitute social demands and adjustments that today are imposed on the current educational systems. The Aesthetic Artistic professional competence is presented as a necessity in the training of the education professional, since it is one that allows the direction of the process of formation of sensitivity and taste for the perception of aesthetic values both in reality and in the arts, the development of the imagination and the creative attitude in its students, as well as the ability to understand, value and enjoy art in its various manifestations, in correspondence with the social aesthetic ideal.

Keywords:

Aesthetic Education, Artistic Education, comprehensive training, professional training, aesthetic values. 


Texto completo:

PDF

Referencias


Estévez, P. R. (2004). La revolución estética en la educación. Editorial Pueblo y Educación.

Estévez, P. R. (2020). La sustentabilidad estética: inferencias para la educación contemporánea. Revista de Investigación y Pedagogía del Arte, 8.

Molerio Rosa, L. C., & Vázquez Neira, P. S. (2022). Retos y tendencias contemporáneas en la formación del docente de Educación Cultural y Artística. Revista de Investigación y Pedagogía del Arte, 11.

Montano Rodríguez, F. (2010). Modelo pedagógico para el mejoramiento del desempeño profesional de los profesores de música de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”

Pérez Alonso-Geta, P. M. (2008). El gusto estético. La educación del (buen) gusto. ESE. Revista Estudios sobre educación, 14, 11-30.

Sánchez Medina, M. (2005). Estética. Enfoques actuales. Editorial Félix Varela.

Vieira Zanella, A. (2007). Educación estética y actividad creativa: herramientas para el desarrollo humano. Univ. Psychol., 6(3), 483-492.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521