Motivos para la práctica de ejercicio físico extraescolar: diferencias en función del sexo y deporte

Maricela Tocto-Sarango, Diego Andrés Heredia-León, Fabián Arturo Sanmartín-Rodríguez

Resumen


El presente estudio tuvo como objetivo identificar los motivos para la práctica del ejercicio físico extraescolar en niños en función del sexo y del deporte. Se utilizó un diseño de estudio transversal analítico; a través de la aplicación el cuestionario de Auto informe de Motivos para la Práctica del Ejercicio Físico. La muestra de estudio fue de 41 participantes con edades entre 6 a 12 años (M = 9.54, DE = 1.85) de los cuales 21 fueron de sexo masculino y 20 eran de sexo femenino. Los resultados mostraron que no existe diferencias en función del sexo, en cambio en función del deporte existe diferencias en los factores: competición, reconocimiento social y urgencias de la salud para los deportes de fútbol, boxeo y danza folclórica, mientras que para los factores de fuerza y resistencia muscular y urgencias de la salud las diferencias se encontraron solamente en las disciplinas fútbol y danza folclórica. Se concluye que los entrenadores deben fomentar la motivación para que estas destrezas físicas deportivas se orienten hacia los diversos motivos de práctica lo que contribuirá a un estilo de vida saludable en deportistas de edades infantiles.

Palabras clave:

Motivación, Educación Física, deportes, educación extraescolar.

 

ABSTRACT

The objective of this study was to identify the reasons for the practice of extracurricular physical exercise in children based on gender and sport. An analytical cross-sectional study design was used; through the application of the self-report questionnaire of Reasons for the Practice of Physical Exercise. The study sample consisted of 41 participants aged 6 to 12 years (M = 9.54, SD = 1.85), of whom 21 were male and 20 were female. The results showed that there are no differences based on sex, on the other hand, depending on the sport, there are differences in the factors: competition, social recognition and health emergencies for the sports of soccer, boxing and folk dance, while for the factors of muscular strength and endurance and health emergencies the differences were only found in the disciplines soccer and folk dance. It is concluded that coaches should encourage motivation so that these physical sports skills are oriented towards the various reasons for practice, which will contribute to a healthy lifestyle in athletes of childhood ages.

Keywords:

Motivation, Physical education, sports, extracurricular education. 


Texto completo:

PDF

Referencias


Araya-Castillo, L., & Pedreros-Gajardo, M. (2009). Análisis de las teorías de motivación de contenido: una aplicación al mercado laboral de Chile, año 2009. Revista de Ciencias Sociales, 4(142), 45-61.

Barrio, J.A., García, M.R., Ruiz, I., & Arce, A. (2006). El estrés como respuesta. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 37-48.

Capdevila-Ortiz, L., Niñerola, J., &. Pintanel, M. (2004). Motivación y actividad física: el auto informe de motivos para la práctica de ejercicio físico (AMPEF). Revista de Psicología del Deporte, 13(1).

Castillo, I., Balaguer, I., & García-Merita, M. (2007). Efecto de la práctica de actividad física y de la participación deportiva sobre el estilo de vida saludable en la adolescencia en función del género. Revista de Psicología del Deporte, 16(2), 201-210.

Colunga-Rodríguez, B. A., Ángel-González, M., Vázquez-Juárez, C. L., Vázquez-Colunga, J. C., Castellanos-Ángeles, R., Colunga-Rodriguez, C., & Dávalos-Picazo, G. (2020). Motivos para la Práctica del Ejercicio Físico en Estudiantes de Secundaria. Retos, 38, 89–94.

Corbí Santamaría, M., Palmero-Cámara, C., & Jiménez-Palmero, A. (2019). Diferencias en los motivos hacia la actividad física de los universitarios según nivel de actividad y su relación con la satisfacción del servicio deportivo universitario. Retos, 35, 191–195.

Gálvez Casas, A., Rodríguez García, P. L., & Velandrino Nicolás, A. (2007). Influencia de determinados motivos de práctica físico-deportiva sobre los niveles de actividad física habitual en adolescentes. Cuadernos de Psicología del Deporte, 7(1),71-84.

García, J., Caracuel, J., & Cevallos, O. (2014). Motivación y ejercicio físico deportivo: una añeja relación. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, 24(1), 71-88.

García-Lozano, C., &. Aliaga-Fernández, C. (2011). Relación de la práctica de actividad física con la salud y la calidad de vida, y la influencia de las actitudes. EfDeportes.com, (163).

Gómez-Mármol, A., Sánchez-Alcaraz, B., & Bazaco-Belmonte, M. (2017). La Educación Física como asignatura lúdica en Educación Secundaria: sedentarismo y práctica de actividades físico - deportivas extraescolares. Revista Técnico Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad, 3(3), 605 - 620.

Gutiérrez, M., Tomás, J. M., & Calatayud, P. (2018). Determinantes de la práctica deportiva de los adolescentes en horario extraescolar. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 13(1),91-100.

Hampton, D. (2000). Administración. McGraw-Hill.

Llamazares-López, A., Nieto-Rodríguez, J., Ventola-Rodríguez, N., & Moral-García, J. E. (2020). Actividad física escolar y extraescolar en estudiantes adolescentes, diferentes motivaciones y beneficios para la salud. Papeles Salmantinos De educación, (24), 117–129.

López-Castedo, A., Domínguez Alonso, J., & Portela-Pino, I. (2018). Predictive variables of motivation and barriers for the practice of physical exercise in adolescence. Journal of Human Sport and Exercise, 13(4), 907–915.

Luengo Vaquero, C. (2007). Actividad física deportiva extraescolar en alumnos de primaria. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 7(27), 174-184.

Macarro-Moreno, J., Martínez-Baena, A., &. Torres-Guerrero, J. (2012). Motivaciones para la práctica físico-deportiva. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10(1), 371–396.

Martínez-López, E., Chacón, J., & Moral, J. E. (2009). Influences of the school and family context in the adolescent's physical activity. Special attention to the obese pupil. J Sport Health Res, 1(1), 26-45.

Mollá Serrano, M. (2007). La influencia de las actividades en los hábitos deportivos escolares. Revista médica científica del deporte. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 2(27), 241-251

Moreno Murcia, J. A., Cervelló Gimeno, E., & Martínez Camacho, A. (2007). Validación de la Escala de Medida de los Motivos para la Actividad Física-Revisada en españoles: Diferencias por motivos de participación. Anales de Psicología, 23(1),167-176.

Moreno, J., Cervelló, E., Huéscar, E., & Llamas, L. (2011). Relación de los motivos de práctica deportiva en adolescentes con la precepción de competencia, imagen corporal y hábitos saludables. Culture and Education, Cultura y Educación 23(4), 533-542.

Navas, L., & Soriano, J. (2015). Análisis de los motivos para practicar o no actividades físicas extracurriculares y su relación con el auto concepto físico en estudiantes chilenos. Revista Iberoamericana de Psicología del ejercicio y deporte, 11(1), 69-76.

Nuviala Nuviala, R., Aznar Cebamanos, M., Grao-Cruces, A., & Nuviala Nuviala, A. (2020). Cultura organizativa del técnico deportivo y su relación con la Satisfacción y Valor percibido de usuarios de actividades deportivas extraescolares (Sports technicians’ organizational culture and its relationship with extracurricular sports activities us. Retos, 38, 606–612.

Portela, I., & Domínguez, J. (2017). Motivación percibida por los adolescentes gallegos en la práctica del ejercicio. Revistas de Estudios en Investigación y Educación, 14, 117-121.

Reverter, J., Plaza, D., Jové M., & Hernández, V. (2014). Actividad físico-deportiva extraescolar en alumnos de primaria. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 25, 48-52.

Rodríguez, A., Morera, M., Barrantes, C., & Ugalde. J. (2014). Relación entre los Factores Motivacionales, la Edad y el Sexo en las personas participantes en un proyecto de Natación. Revista de la Ciencias del Movimiento Humano y Salud, 11(1), 13-25.

Sorensen, M. (1997). Self-referent thoughts in exercise: The self-perception in exercise. Questionnaire. uropean Journal of Psychological Assessment, 13(3), 195-205.

Tárrega-Canós, J., Alguacil, M., & Parra-Camacho, D. (2018). Análisis de la Motivación hacia la Práctica de Actividad Física Extraescolar en Educación Secundaria. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 8(3), 259–280.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521