Incidencia del modelo de educación deportiva en las necesidades psicológicas básicas y amistad de estudiantes

Fabiola Esperanza Ramón-Aldáz, Diego Andrés Heredia-León, Ximena Alexandra Astudillo-Astudillo

Resumen


El estudio se planteó como objetivo conocer el impacto de la aplicación de un programa de 7 semanas del modelo de educación deportiva sobre la satisfacción de las Necesidades Psicológicas Básicas (NPB) y las metas de amistad en estudiantes que realizan educación física durante la unidad didáctica de fútbol sala. En donde se realizó un diseño cuasi experimental con grupo control. Participaron en cada grupo (n=36) estudiantes con edades entre 15 y 18 años (M = 15.80, DT = 0,67). Se realizaron análisis de diferencia de medias a través de la pruebe t de student para muestras relacionadas con medidas pre- y post-test, además se realizaron correlaciones bivariadas pre- y post-test para el Grupo experimental. Los resultados revelaron diferencia significativa para las NPB de competencia (t = -2.60, P < .05) y autonomía (t = -2.22, P < .05.), metas de amistad aproximación (t = -2.69, P < .05), y evitación (t = -3.15, P < .01), no así para la NPB de relación con los demás. Con respecto a las correlaciones del GE en el pre-test se muestran significativas las NPB, las cuales no correlacionan con las metas de amistad, en el post-test todas correlacionan entre sí. Se concluye la importancia de que los docentes apliquen el modelo de Educación Deportiva.

Palabras clave:

Educación deportiva, programa de intervención, necesidades psicológicas básicas, deporte, amistad.

 

ABSTRACT

The objective of this study was to determine the impact of the application of a 7-week program of the sports education model on the satisfaction of the Basic Psychological Needs (BPN) and friendship goals in students who took part in physical education during soccer practice in the didactic unit given. A quasi-experimental design with a control group was used. Students between ages of 15 and 18 years old (M = 15.80, SD = 0.67) participated in each group (n=36). Mean difference analyses were performed through Student's t-test for related samples with pre-and post-test measures, and bivariate correlations were made with the pre-and post-test for the experimental group. The results showed a significant difference for the NPB of competence (t = -2.60, P < .05) and autonomy (t = -2.22, P < .05.), friendship goals (t = -2.69, P < .05), and avoidance (t = -3.15, P < .01), not like this for the NPB of relationship with others. Concerning the similarities of the GE pre-test, the NPB are significant, which do not correlate with the friendship goals, in the post-test, all they get along. It is concluded that it is essential for teachers to apply the Sports Education model.

Keywords:

Sports education, intervention program, basic psychological needs, sports, friendship.


Texto completo:

PDF

Referencias


Borjas Santillán, M. A., Vásquez Portugal, R. M., Campoverde Palma, P. R., Arias Cevallos, K. P., Loaiza Dávila, L. E., & Chávez Cevallos, E. (2018). Obesidad, hábitos alimenticios y actividad física en alumnos de educación secundaria. Rev Cubana Invest Bioméd., 37(4), 1-15.

Bošnjak, S. (2001). The declaration of Helsinki: The cornerstone of research ethics. Archive of Oncology, 9(3), 179-184

Cecchini, J. A., González, C., Méndez-Giménez, A., & Fernández-Río, J. (2011). Achievement goals, social goals, and motivational regulations in physical education settings. Psicothema, 23(1), 51-57.

Cox, A., Duncheon, N., & McDavid, L. (2009). Peers and teachers as sources of relatedness perceptions, motivation, and affective responses in physical education. Research quarterly for exercise and sport, 80(4), 765-773.

Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2000). The “what” and “why” of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behavior. Psychological Inquiry, 11(4), 227–268.

Ecuador. Ministerio de Educación. (2016). Currículo de educación física para educación general básica y bachillerato general unificado. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/08/EF-completo.pdf

Elliot, A. J., Gable, S. L., & Mapes, R. R. (2006). Approach and avoidance motivation in the social domain. Personality and Social Psychology Bulletin, 32(3), 378-391.

Evangelio, C., González-Víllora, S., Serra-Olivares, J., & Pastor-Vicedo, J. C. (2016). El Modelo de Educación Deportiva en España: una revisión del estado de la cuestión y prospectiva. Cuadernos de Psicología del Deporte, 16(1), 307-324.

Garn, A., & Sun, H. (2009). Approach-Avoidance motivational profiles in early adolescents to the PACER fitness test. Journal of Teaching in Physical Education, 28, 400-421.

Gutiérrez Díaz del Campo, D., García López, L. M., Chaparro Jilete, R., & Fernández Sánchez, A. J. (2014). Aplicación del modelo de Educación Deportiva en segundo de Educación Primaria: percepciones del alumnado y el profesorado. Cuadernos de Psicología del Deporte, 14(2), 131-144.

Gutiérrez, D., García-López, L. M., Hastie, P. A., &y Calderón-Luquin, A. (2013). The responses of Spanish student’s to participation in seasons of sport education. The Global Journal of Health and Physical Education Pedagogy, 2(2), 111-127.

Hair, J. F., Anderson, R. E., Tatham, R. L., & Black, W. C. (1998). Multivariate Data Analisys. Prentice Hall.

Hastie, P. A., Sinelnikov, O.A., Wallhead, T., & Layne, T. (2014). Perceived and actual motivational climate of a mastery-involving sport education season. European Physical Education Review, 20(2), 215-228.

Maxera, F. P., Giménez, A. M., & De Ojeda, D. M. (2018). Modelo de Educación Deportiva y dinámica de roles. Efectos de una intervención sobre las variables motivacionales de estudiantes de primaria. Cultura, Ciencia y Deporte, 13(39), 281-290.

Méndez-Giménez, A., Fernández-Río, J., & Méndez-Alonso, D. (2015) Modelo de educación deportiva versus modelo tradicional: efectos en la motivación y deportividad. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 15(59), 449-466.

Moreno, J. A., González-Cutre, D., Chillón, M., & Parra, N. (2008). Adaptación a la educación física de la escala de las necesidades psicológicas básicas en el ejercicio. Revista Mexicana de Psicología, 25, 295-303.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2015). Educación Física de Calidad: guía para los responsables políticos. UNESCO. https://en.unesco.org/inclusivepolicylab/system/files/teams/document/2017/8/Methodo%20ES_0_0_0_0_0.pdf

Papaioannou, A., & Goudas, M. (1999). Motivational climate in physical education. En. Y. Vanden Auweele, F. Bakker, S. Biddle, M. Durand y R. Seiler (Editors). Psychology for physical educators. (pp. 51-68.). Human Kinetics.

Pellicer de Juan, E. P., García Martínez, S., & Valero, A. F. (2021). Necesidades psicológicas básicas asociadas en la práctica de deporte individual y colectivo. Retos, 42, 500–506.

Perlman, D. J. (2010). Change in affect and needs satisfaction for amotivated students within the sport education model. Journal of Teaching in Physical Education, 29(4), 433-445.

Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2000). The darker and brighter sides of human existence: Basic psychological needs as a unifying concept. Psychological Inquiry, 11, 319-338.

Siedentop, D. (1994). Sport education: Quality P.E. through positive sport experiences. Human Kinetics

Siedentop, D., Hastie, H., & Van der Mars, H. (2004). Complete Guide to Sport Education. Human Kinetics.

Spittle, M., & Byrne, K. (2009). The influence of sport education on student motivation in physical education. Physical Education and Sport Pedagogy, 14(3), 253-266.

Wallhead, T. L., & Ntoumanis, N. (2004). Effects of a sport education intervention on students’ motivational responses physical education. Journal of Teaching of Physical Education, 23,4-18.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521