Validación de un instrumento para medir la percepción de los beneficiarios de los proyectos de Servicio Social de la Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad del Centro Regional Universitario de Coclé

José Manuel Polo, Hernán Bernal, Maria Ashaw, Agustín Alfredo Torres-Rodríguez

Resumen


El presente trabajo de investigación es un avance que busca desarrollar un instrumento de medición de la percepción de los beneficiaros de los proyectos de Servicio Social de los estudiantes del Centro Regional Universitario de Coclé de la Universidad de Panamá. Aplicamos un diseño observacional, prospectivo, transversal, de tipo descriptivo. Como técnica de recolección de datos se elaboró una escala con ítems relacionados a los objetivos del Servicio Social de la Universidad de Panamá, aprobados en Consejo Académico del 2010. Se obtuvo una validez de contenido del 0.73 de acuerdo con el juicio de cinco expertos. Posteriormente, se determinará la fiabilidad a través del Alfa de Cronbach.

Palabras clave:

Validación, servicio social, percepción, beneficiarios.

 

ABSTRACT

This research work is an advance that seeks to develop an instrument for measuring the perception of the beneficiaries of the Social Service projects of the students of the Regional University Center of Coclé of the University of Panama. We applied an observational, prospective, cross-sectional, descriptive design. As a data collection technique, a scale was developed with items related to the objectives of the Social Service of the University of Panama, approved by the 2010 Academic Council. A content validity of 0.73 was obtained according to the judgment of five experts. Subsequently, the reliability will be determined through Cronbach's Alpha.

Keywords:

Validation, Social Service, perception, beneficiaries. 


Texto completo:

PDF

Referencias


Cabero, J., & Llorente, M.C. (2013). La Aplicación del Juicio de experto como técnica de evaluación de las tecnologías de la información. Eduweb, Revista de Tecnología de Información en Educación, 7(2), 11-22.

Colás Bravo, P., & Hernández de la Rosa, M. Á. (2021). Las competencias investigadoras en la formación universitaria. Universidad Y Sociedad, 13(1), 17-25.

Conesa Davila, P. J., & Egea Romero, P. (2000). Operativización de variables en la investigación psicológica. Psicothema, 12(Suplemento), 157–162.

Corral, Y. (2010). Diseño de Cuestionarios para recolección de Datos. Revista Ciencias de la Educación, 2(36), 152-168.

Escobar, J., & Cuervo, A. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en Medición, 6(1), 27-36.

Flores Castro, E., Torres Rodríguez, A. A., Campos Nava, M., & Morales Maure, L. (2021). La construcción científica del conocimiento de los estudiantes a partir de las gráficas con Tracker. Universidad Y Sociedad, 13(1), 83-88

Galicia, L. A., Balderrama, J. A., & Navarro, R. E. (2017). Validez de Contenido por Juicio de Expertos: propuesta de una herramienta virtual. Apertura, 9(2), 42-53.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw Hill/Interamericana Editores, S.A.

Lawshe, C. (1975). A quantitive approach to content vali¬dity. Personnel Psychology, 28(4), 563–575.

Méndez, L. M., & Peña, J. A. (2007). Manual práctico para el diseño de la escala Likert. Trillas.

Ocaña, M.T., Pérez, M., & Quijano, R. (2013). Elaboración y Validación de una escala de creencias de los alumnos de educación secundaria obligatoria respecto al medio ambiente. Profesorado, revista de currículum y formación de profesorado, 17(1), 431-454.

Supo, J. (2019). Cómo validar un instrumento. https://www.youtube.com/watch?v=LmmxoG013xY

Torres Rodríguez, A. A., Campos Nava, M., Morales Maure, L., & García Marimón, O. (2020). Construcción y validación de un instrumento para caracterizar competencias docentes del profesor de matemáticas del nivel superior. Revista Conrado, 16(76), 295-305.

Torres Rodríguez, A. A., Morales Maure, L. M., Cáceres Mesa, M. L., & Campos Nava, M. (2019). Validación de un instrumento para caracterizar el Conocimiento Didáctico del Contenido del profesor de matemáticas. Revista Conrado, 15(70), 267-273.

Tristán, A. (2008). Modificación al modelo de Lawshe para dictamen cuantitativo de un instrumento objetivo. Avances en medición, 6(1), 37-48.

Universidad de Panamá. (2005). Ley Orgánica n° 24 de la Universidad de Panamá. https://www.up.ac.pa/sites/default/files/2021-07/LeyOrganica.pdf

Universidad de Panamá. (2010). Reglamento de Servicio Social. http://www.vae.up.ac.pa/docsstorage/webpage/reglamentos/regserviciosocial.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521