Modelo educativo para la formación del valor responsabilidad en estudiantes de la carrera de Educación Básica de la Universidad Metropolitana

Gilberto Suárez Suárez, Marianela Morales Calatayud

Resumen


El tema de la formación de valores en la Educación Superior ha cobrado en los últimos tiempos un marcado interés, en consonancia con la sistemática profundización en la labor docente-educativa que se desarrolla en este nivel de enseñanza en el Ecuador. En la investigación que se realizó se elaboró un modelo educativo para la formación del valor responsabilidad en los estudiantes de la carrera de Educación Básica de la Universidad Metropolitana mediante el enfoque humanista para favorecer el desarrollo integral de los estudiantes. Para lograr este propósito los investigadores articularon la metodología de la investigación científica mediante los enfoques cualitativos y cuantitativos. Utilizando para ellos los métodos y técnicas del nivel teórico y empírico. El aporte radica en la contribución a la práctica de un modelo educativo para la formación del valor responsabilidad en estudiantes de la carrera Educación Básica de la Universidad Metropolitana. Este modelo se basa en un enfoque humanista, con la consideración del contexto estatal, institucional y las políticas de la Educación Superior en el Ecuador.

Palabras clave:

Formación, valores, modelo, educativo.

ABSTRACT

The issue of the formation of values in Higher Education has received a marked interest in recent times, in line with the systematic deepening of the educational-educational work that is developed in this level of education in Ecuador. In the research that was carried out an educational model was elaborated for the formation of the responsibility value in the students of the Basic Education career of the Metropolitan University through the humanistic approach to favor the integral development of the students. To achieve this purpose, researchers articulated the methodology of scientific research through qualitative and quantitative approaches. Using for them the methods and techniques of the theoretical and empirical level. The contribution lies in the contribution to the practice of an educational model for the formation of the responsibility value in students of the Basic Education career of the Metropolitan University. This model is based on a humanistic approach, with consideration of the state, institutional context and policies of Higher Education in Ecuador.

Keywords:

Training, values, model, educational.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521