Diseño de un Sistema de Gestión por Proceso

Pedro Manuel Cabeza García, Francisco Javier Monroy Espinosa, Pablo Hernán Solórzano Polo

Resumen


La presente publicación es el resultado de una investigación sobre los sistemas de gestión por procesos aplicados a organizaciones empresariales para mejorar la desorganización en sus operaciones y que básicamente están vinculada con la duplicidad de actividades, o falta de gestión para contactar con un cliente para la venta o renovación de productos o servicios, lo que influye directamente en los ingresos de la organización y por consiguiente afecta la rentabilidad del negocio, su productividad y competitividad. Con un enfoque exploratorio y descriptivo se revisó parte de la población disponible bibliográfica sobre sistemas de gestión por proceso, de los cuales se tomaron los aspectos más relevantes según los autores del proyecto de investigación, aunado a la experiencia profesional sobre manejo de estos sistemas de gestión por procesos, y se logró plantear un diseño propio de un modelo de sistema de gestión por procesos. En la aplicación reiterada del mismo se irá validando.

Palabras clave:

Gestión, organizaciones, procesos.

 

ABSTRACT

This publication is the result of research on process management systems applied to business organizations to improve disorganization in their operations and that are basically linked to the duplication of activities, or lack of management to contact a customer for sale. or renewal of products or services, which directly influences the income of the organization and therefore affects the profitability of the business, its productivity and competitiveness. With an exploratory and descriptive approach, part of the available bibliographic population on management systems by process was reviewed, from which the most relevant aspects were taken according to the authors of the research project, together with the professional experience in managing these management systems. by processes, and it was possible to propose an own design of a management system model by processes. In the repeated application of the same, it will be validated.

Keywords:

Management, organizations, processes.


Texto completo:

PDF

Referencias


Armstrong, G., & Kotler, P. (2013). Fudamentos de marketing. Pearson.

Bonilla, E., Díaz, B., Kleeberg, F., & Noriega, M. T. (2020). Mejora continua de los procesos, herramientas y técnicas. Fondo Editorial.

David, F. (2013). Conceptos de administración estratégica. Pearson.

Ecuador. Secretaría Nacional de Administración Pública. (2016). Norma Técnica de Prestación de

Servicios y Administración por Proceso. Registro Oficial. https://www.gobiernoelectronico.gob.ec/wp-content/uploads/2018/10/Norma-T%C3%A9cnica-de-Prestaci%C3%B3n-de-Servicios-y-Administraci%C3%B3n-por-Procesos.pdf

Gallardo Hernández, J. (2012). Administración estratégica de la visión a la ejecución. Alfaomega.

Griffin, R. (2011). Administración. Cengage Learning.

Gutiérrez Pulido, H., & De la Vara Salazar, R. (2009). Control estadístico de calidad y seis sigma. Mc Graw Hill.

Krajewski, L., Ritzman, L., & Malhotra, M. (2008). Administración de operaciones. Pearson.

Louffat, E. (2017). Diseño organizacional basado en procesos. Cengace Learning.

Mallar, M. Á. (j). La gestión por procesos: un enfoque de gestión eficiente. Revista Científica Visión de Futuro, 13(1).

Medina León, A., Nogueira Rivera, D., & Hernández Nariño, A. (2009). Relevancia de la gestión por procesos en la planificación estratégica y la mejor continua. Eidos, 2.

Ordóñez Arias, Y. A., Suárez Huertas, R., & Velásquez Galeano, T. (2016). Manual de procesos y procedimientos. (Tesis de grado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Ortiz Cantú, S., & Pedroza Zapata, Á. (enero de 2006). ¿Qué es la gestión de la innovación y la tecnología? Journal of Technology Management & Innovation, 1(2), 64-82

Pardo Álvarez , J. M. (2017). Gestión por procesos y riesgo operacional. Aenor.

Pardo Álvarez, J. M. (2012). Configuración y usos de un mapa de procesos. Aenor.

Peña Gómez, J. C., & Rivera Martínez, F. (2016). Administración de procesos. Guía para el aprendizaje. Pearson.

Pérez Fernández de Velasco, J. (2004). Gestión por procesos. Esic.

Robbins, S., Coulter, M., Martocchio, J., & Long, L. (2018). Administración. Pearson.

Stanton, W., Etzel, M., & Walker , B. (2007). Fundamentos de Marketing. McGrawHill.

Tovar, A., & Mota, A. (2007). CPIMC: Un modelo de Administración por procesos. Panorama Editoral.

Velásquez Contreras , A. (enero de 2005). Análisis situacional, intervención y aprendizaje organizacional. Revista Escuela de Administración de Negocios, 53, 52-71.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521