Proceso enfocado a la mejora de la productividad para Mipymes. Caso práctico: Granja Avícola Esponce

Sandro Iván Ortiz González, Juan Edmundo Álvarez Gavilanes

Resumen


La Industria avícola se ha convertido en el sector agropecuario dinamo y fuente de empleo en nuestro país, ya que, no solo vincula la producción de aves y huevos sino involucra a toda una cadena productiva que conlleva la elaboración de materia prima, importación de material genético, la producción en sí mismo de las aves, y, la comercialización de los productos entre otros. En nuestro país la producción avícola se da en todas las regiones, excepto en la insular. La carne de pollo se ha convertido en la última década la de mayor demanda para la alimentación de las familias en Ecuador debido a su alto grado de valores nutricionales y bajo precio en relación a otros tipos de cárnicos, llegando a quintuplicar las cantidades de consumo en la población en comparación a una década atrás tanto así, que el total de la producción avícola ecuatoriana cubre el ciento por ciento de la demanda del mercado local, llegando inclusive estos últimos años a exportar sus productos a otros países. El éxito de una empresa avícola radica básicamente en la capacidad y habilidades de producir y comercializar los productos por parte de sus administradores y se convierte en un negocio donde los propietarios deben involucrarse.

Palabras clave:

Productividad, marketing estratégico, industria avícola.

 

ABSTRACT

The poultry industry has converted to the generator and source of employment in our country agriculture because, not only links the production of poultry and eggs but involves a whole production chain that involves the development of raw materials, import of genetic material production itself of birds, and the marketing of products among others. In our country poultry production occurs in all regions except in the island. Chicken meat has become in the last decade the greatest demand for food for families in Ecuador due to its high nutritional value and low price relative to other types of meat, reaching five times the amount of consumption population compared to a decade ago so much so that the total poultry production Ecuadorian covers one hundred percent of the local market demand, including arriving in recent years to export their products to other countries. A successful poultry enterprise is basically the ability and skills to produce and market the products by their administrators and becomes a business where the owners should be involved.

Keywords:

Productivity, strategic marketing, poultry industry.


Texto completo:

PDF

Referencias


Evoli, J. (2009). Planeación Estratégica. El Cid Editor apuntes.

Ivancevich, D., & Ivancevich, G. (1997). Fundamentos de Dirección y Administración de Empresas. MCGraw-Hill.

Kotler, P., & Keller, K. (2012). Dirección de Marketing (Decimocuarta ed.). Pearson Educación.

Mintzberg, H., & Quinn, B. (1995). Planeación Estratégica. Prentice Hall.

Morales, M. (2005). Marketing estratégico en PYMEs fabricantes de prendas de vestir del estado Zulia. Revista de Ciencias Sociales, 11(3), 485-496.

Morrisey, G. L. (2005). Pensamiento estratégico. Construyendo los cimientos de la planeación. Prentice Hall.

Philip, K. (2006). Dirección de Marketing (Duodécima ed.). Pearson Educación.

Pujol, B. (2002). Dirección de Marketing y Ventas (Vol. I). Cultural, S.A.

Sallenave, J.-P. (2002). La Gerencia Integral !No le tema a la Competencia Temale a la Incompetencia! Norma.

Steiner, G. (2006). Planeación Estratégica. Continental.

Yackow, B. A. (2020). Características de la sociedad actual. Aspectos socioculturales. http://sociologiautcd.blogspot.com/2010/03/caracteristicas-de-la-sociedad-global.html


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521