Editorial

PhD. María Elena Estrada Martínez

Resumen


Estimados lectores:

En el presente número, la Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas hace un recorrido fundamentalmente por temas jurídicos, educativos y médicos de interés para la comunidad universitaria.

En el entorno legal, se revisa críticamente el uso progresivo de la fuerza policial y el papel del Estado frente al delito de la desaparición forzada de personas como violaciones de los derechos humanos en el Ecuador. Además,  los principios de la legalidad y publicidad son analizados dentro del contexto de la contratación pública ecuatoriana y se destaca la necesidad de regular legalmente la prueba indiciaria para el mejor control de la actuación jurisdiccional. El fenómeno de la violencia contra las mujeres se examina a partir de documentos legales y para su prevención y erradicación se propone que se establezca como una política de Estado. Por otro lado, la revisión crítica del principio de igualdad en materia penal, demuestra que es insuficiente en el ordenamiento jurídico ecuatoriano.

La importancia de la educación ambiental de los escolares primarios es obvia y en la actualidad precisa de nuevos enfoques y tecnologías para enfrentar la problemática desde una visión holística de la realidad y contribuir a la protección del ambiente. En este sentido, como parte de la formación integral de los educandos de nivel primario, se alegan proposiciones teóricas y prácticas para trabajar la educación ambiental y se propone una multimedia como medio didáctico para el desarrollo de destrezas en niños de la educación inicial para el cuidado del medioambiente.

En cuanto a la educación superior, una vez más, se evidencia la importancia de los proyectos de vinculación con la sociedad en el proceso de formación profesional de los estudiantes que responde a las necesidades de la sociedad y aportan beneficios a los grupos vulnerables o menos favorecidos. Además, se presentan las estrategias de enseñanza-aprendizaje adoptadas por los docentes universitarios durante la pandemia de COVID-19 que conllevan a una mayor autonomía del estudiante en la construcción de su conocimiento.

Es meritorio destacar el interés que puedan suscitar en el campo de la salud, los artículos relacionados con los miomas uterinos, la ligadura de las arterias hipogástricas y la implementación de una tipología de complicaciones clínicas y quirúrgicas relacionadas con la cirugía tiroidea. En todos los casos se proponen soluciones prácticas para el buen manejo terapéutico, así como para lograr una evolución satisfactoria del paciente.

Este número pone a disposición de sus lectores, investigaciones originales cuyos resultados llaman a la reflexión y demuestran el compromiso de la Universidad Metropolitana del Ecuador con la generación de conocimientos.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521