La orientación familiar para el tratamiento al maltrato infantil en niños de educación inicial

Sheila Alejandra Padilla Suárez, Adalia Lisett Rojas Valladares

Resumen


El maltrato infantil ha sido una temática de mucho interés para varios investigadores, ya que sus repercusiones para la vida del infante maltratado no solo se ven en su etapa infantil, sino que sus efectos se presentan durante toda su vida. En el ámbito ecuatoriano, es una problemática que requiere atención, según datos del Observatorio Social en Ecuador, el 33% de las niñas, ha sido golpeado por sus padres-madres y 4 de cada 10 sufren algún tipo de maltrato extremo. En el presente artículo se presentan los resultados, como parte de la integración de los procesos de investigación y vinculación, en la carrera de Educación Inicial a partir de la intervención psicopedagógica con la familia. Se presenta una propuesta de orientación familiar para la atención al maltrato infantil, donde los resultados indican que es posible implementar acciones para establecer una relación de ayuda a la familia que repercute en sus modos de actuación con los niños.

Palabras clave:

Orientación familiar, maltrato infantil, prevención.

 

ABSTRACT

Child abuse has been a topic of great interest to several researchers, since its repercussions for the life of the abused infant are not only seen in their childhood stage, but their effects are present throughout their life. In the Ecuadorian sphere, it is a problem that requires attention, according to data from the Social Observatory in Ecuador, 33% of girls have been beaten by their parents and 4 out of 10 suffer some type of extreme abuse. In this article the results are presented, as part of the integration of the research and bonding processes, in the Initial Education career from the psychopedagogical intervention with the family. A proposal for family guidance is presented for the care of child abuse, where the results indicate that it is possible to implement actions to establish a relationship of help to the family that affects their modes of action with children.

Keywords:

Family counseling, child abuse, prevention.


Texto completo:

PDF

Referencias


Cortés Alfaro, A. (2019). Violencia en niños, niñas y adolescentes. Revista Cubana de Medicina General Integral, 34(4).

Del Río, D., Álvarez, B., Beltrán, S., & Téllez, J. (2003). Orientación y educación familiar. UNED.

Frías, M. (2015). Repercusiones del maltrato infantil en una población de riesgo. Interamerican Journal of Psychology, 49(1), 108–116.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2019). Situación de la niñez y adolescencia en Ecuador. Una mirada a través de los ODS. UNICEF. https://odna.org.ec/wp-content/uploads/2019/02/Situación-de-la-niñez-y-adolescencia-en-Ecuador-2019.pdf

Jiménez, L., Donoso, P., Sánchez, I., Morales, S., & Jumbo, I. (2002). Incidencia del maltrato físico y psicológico infantil en el rendimiento de los/las estudiantes. Revista de Ciencias Sociales y Humanas, 2, 43–61.

Martínez González, M. C., Álvarez González, B., & Fernández Suárez, A. P. (2010). Orientación Familiar: contextos, evaluación e intervención. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 21(3), 678.

Moreno, J. M. (2006). Revisión de los principales modelos teóricos explicativos del maltrato infantil. Enseñanza e Investigación en Psicología, 11(2), 271–292.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2017). La educación transforma vidas. Agenda Educación 2030. UNESCO. https://es.unesco.org/node/266395

Organización Mundial de la Salud. (2014). Informe sobre la situación mundial de la prevención de la violencia. OMS. http://www.who.int/violence_injury_prevention/violence/status_report/2014

Rojas, A. L. (2018). La orientación psicopdagógica en el contexto educativo. Universo Sur.

Thornberry, T. (2013). Intergenerational continuity in maltreatment. Journal of Abnormal Child Psychology, 41, 555–569.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521