La didáctica y la enseñanza del turismo en el entorno virtual

Orisvel Vega Hernández, Nataly Cáceres Santacruz, Gonzalo Cadena Echeverría

Resumen


El presente estudio aborda el concepto de didáctica y su intervención en la enseñanza del Turismo en el entorno virtual. A su vez, se desarrollan determinados contenidos relacionados con la pertinencia, importancia y objetivos de dicha disciplina que encausan los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se atienden, además, las características generales de la didáctica con énfasis en su finalidad, contextos de aplicación y sistematización, articulados con los ejes temáticos y horizontes epistemológicos que le ofrecen solidez a la enseñanza del turismo. De este modo, se explica la manera en que la didáctica puede contribuir en la comprensión y solución de los principales problemas identificados en el análisis de tendencias y tensiones que conforman el núcleo básico de la enseñanza del turismo como profesión. Todo ello encausado a la coherente articulación de la teoría y la práctica turística, su importancia en la calidad de la planificación micro curricular del docente como base para el desarrollo de la clase. Para ello, será preciso profundizar en cuestiones definitorias de la didáctica en su sentido pedagógico, relacionada con la construcción de conocimientos y el estímulo de los alumnos para desarrollarlos. El estudio se sustenta en la revisión bibliográfica de diferentes autores y en el análisis de la experiencia de las prácticas pedagógicas de los autores, lo cual permitió el desarrollo de la indagación teórica y práctica respecto al tema.

Palabras clave:

Enseñanza, turismo, entorno virtual, didáctica, aprendizaje.

 

ABSTRACT

This study addresses the concept of didactics and its intervention in the teaching of Tourism in the virtual environment. At the same time, certain contents related to the relevance, importance and objectives of said discipline are developed that guide the teaching and learning processes. The general characteristics of didactics are also addressed, emphasizing its purpose, contexts of application and systematization, articulated with the thematic axes and epistemological horizons that offer solidity to the teaching of tourism. In this way, the way in which didactics can contribute to the understanding and solution of the main problems identified in the analysis of trends and tensions that make up the basic core of teaching tourism as a profession is explained. All this aimed at the coherent articulation of tourism theory and practice, its importance in the quality of the teacher's micro-curricular planning as a basis for the development of the class. For this, it will be necessary to delve into defining issues of didactics in its pedagogical sense, related to the construction of knowledge and the encouragement of students to develop it. The study is based on the bibliographic review of different authors and the analysis of the experience of the pedagogical practices of the authors, which allowed the development of theoretical and practical research on the subject.

Keywords:

Teaching, tourism, virtual environment, didactics, learning.


Texto completo:

PDF

Referencias


Camilloni, A., Cols, E., Basabe, L., & Feeney, S. (2007). El saber didáctico. Paidós.

Camilloni, A., Davini, M. C., Edelstein, G., Litwin, E., Souto, M., & Carco, S. (1996). Corrientes didácticas contemporáneas. Paidós.

Datu, J., Valdez, J., & Yang, W. (2022). La vida comprometida académicamente de los estudiantes orientados al dominio: orden causal entre emociones positivas, metas de dominio y compromiso académico. Revista de Psicodidáctica, 27(1), 1-8.

Hakimi, L., Eynon, R., & Murphy, V. (2021). The ethics of using digital trace data in education: a thematic Review of the Research Landscape. Review of Educational Research, 91(5), 671–717.

Madrid Vivar, D., & Mayorga Fernández, M. J. (2010). ¿Didáctica General en y para Educación Social? Puntos de encuentro desde la perspectiva del alumnado. Educatio Siglo XXI, 28(2), 245–260.

Rodríguez, S., Piñeiro, I., Regueiro, B., & Estévez, I. (2020). Motivación intrínseca y utilidad percibida como predictores del compromiso del estudiante con los deberes escolares. Revista de Psicodidáctica, 25(2), 93-99.

Tess, P. (2013). The role of social media in higher education classes (real and virtual): A literature review. Computers in Human Behaviour, 29(5), 60–68.

Watson, C., Wilson, A., Drew, V., & Thompson, T. (2017). Small data, online learning and assessment practices in higher education: a case study of failure? Assessment & Evaluation in Higher Education, 42(7), 1030–1045.

Williamson, B. (2016). Digital methodologies of education governance: Pearson plc and the remediation of methods. European Educational Research Journal, 15(1), 34–53.

Williamson, B. (2017). Who owns educational theory? Big data, algorithms and the expert power of education data science. E-Learning and Digital Media, 14(3), 105–122.

Williamson, B., Eynon, R., & Potter, J. (2020). Pandemic politics, pedagogies and practices: Digital technologies and distance education during the coronavirus emergency. Learning, Media and Technology, 45(2), 107–114.

Wintrup, J. (2017). Higher education’s panopticon? Learning analytics, ethics and student engagement. Higher Education Policy, 30(1), 87–103.

Zabalza, M. A. (2007). La didáctica universitaria: una alternativa para transformar la enseñanza. Bordón, 59 (2-3), 489-509.

Zeide, E., & Nissenbaum, H. (2018). Learner privacy in MOOCs and virtual education. Theory and Research in Education, 16(3), 280–307.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521