Las redes sociales y rendimiento académico

Eimy Eliana Espinoza Guamán, Lizbeth Nicole Cruz Yaguachi, Eudaldo Enrique Espinoza Freire

Resumen


Las redes sociales cobran cada día mayor importancia para los procesos educativos; existe diversidad de criterios de su uso en este contexto; lo que motiva la reflexión en torno a la pregunta: ¿Qué influencia tienen las redes sociales en el rendimiento académico de los estudiantes de educación secundaria? En tal sentido se realizó un estudio descriptivo de revisión bibliográfica, que transcurrió a través de la revisión documental y la hermenéutica. Los principales hallazgos destacan que estas plataformas virtuales por su interactividad y segmentación pueden ser valiosos recursos didácticos de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje, que adecuadamente utilizadas benefician el rendimiento académico. Entre los riesgos de su inapropiado empleo se encuentran: convertirse en víctimas de cibernautas inescrupulosos, disminución de las relaciones familiares, sociales y entre los coetáneos, establecimiento de amistades superficiales y banales con la consabida pérdida de valores humanos, desarrollar dependencia y bajo rendimiento académico. Entre las señales de adicción a estas redes se encuentran: privarse del sueño para estar conectado a la red y descuidar las actividades de la vida cotidiana.

Palabras clave:

Redes sociales, rendimiento académico, riegos, adicción.

 

ABSTACT

Social networks are increasingly important for educational processes; there is a diversity of criteria for its use in this context what motivates the reflection on the question: What influence do social networks have on the academic performance of secondary school students? In this sense, a descriptive study of bibliographic review was carried out, which passed through the documentary review and the hermeneutics. The main findings highlight that these virtual platforms, due to their interactivity and segmentation, can be valuable didactic resources in support of the teaching-learning process, which properly used benefit academic performance. Among the risks of their inappropriate employment are: becoming victims of unscrupulous cybernauts, decreasing family, social and peer relationships, establishing superficial and banal friendships with the usual loss of human values, developing dependency and low academic performance. Among the signs of addiction to these networks are: to deprive oneself of the dream to be connected to the network and to neglect the activities of daily life.

Keywords:

Social nets, academic performance, irrigations, addiction.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521