Presencia de las Tecnologías Educativas en la enseñanza y aprendizaje de la Geografía

Eudaldo Enrique Espinoza Freire, Verónica Jacqueline Guamán Gómez

Resumen


El presente ensayo es el resultado de una investigación descriptiva de tipo revisión bibliográfica. El proceso investigativo se sustentó en el análisis documental, la hermenéutica y el análisis de contenido con el objetivo de analizar la importancia de la implantación de las tecnologías educativas en la enseñanza aprendizaje de la Geografía. Entre los principales hallazgos se encuentran: la concepción de la tecnología educativa como un conjunto de recursos, procesos y herramientas de Información y Comunicación aplicadas en el sistema educativo en sus diversos ámbitos y niveles. Existe una serie de recursos tecnológicos para la enseñanza y aprendizaje de la Geografía como los medios audiovisuales y los Sistemas de Información Geográfica que permiten que los estudiantes y docentes puedan innovar a través de su implementación en los salones de clases. A pesar de contarse con tecnologías educativas aún es una tarea pendiente lograr su utilización de manera sistemática en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía.

Palabras clave:

Geografía, tecnología educativa, TIC, proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

ABSTRACT

This essay is the result of a descriptive research of the bibliographic review type. The investigative process was based on documentary analysis, hermeneutics and content analysis with the aim of analyzing the importance of the implementation of educational technologies in the teaching-learning of Geography. Among the main findings are: the conception of educational technology as a set of resources, processes and tools of Information and Communication applied in the educational system in its various fields and levels. There is a series of technological resources for the teaching and learning of Geography such as audiovisual media and Geographic Information Systems that allow students and teachers to innovate through their implementation in classrooms. Despite having educational technologies, it is still a pending task to achieve their systematic use in the teaching-learning process of Geography.

Keywords:

Geography, educational technology, ICT, teaching-learning process.

Texto completo:

PDF

Referencias


Area Moreira, M. (2009). La reconceptualización de la Tecnología Educativa desde una multidisciplinar y crítica de las ciencias sociales. Introducción a la Tecnología Educativa. Universidad de La Laguna.

Colás Bravo, M., Pablos Pons, J., & Ballesta Pagán, J. (2018). Incidencia de las TIC en la enseñanza en el sistema educativo español: una revisión de la investigación. RED. Revista de Educación a Distancia, 56(2), 1-23.

Díaz Barriga, F. D. (2008). Educación y nuevas tecnologías de la información:¿ hacia un paradigma educativo innovador? Sinéctica, (30), 1-15.

Espinoza-Freire, E. E., Calvas-Ojeda, M. G., & Chuquirima-Espinoza, S. E. (2018). Reflexiones sobre una estrategia para enseñar geografía en la Educación Básica de Ecuador. Maestro y Sociedad, 109-120.

Fernández, B. M. & Torres, G. J. (2015). Actitudes docentes y buenas prácticas con TIC del profesorado de Educación Permanente de Adultos en Andalucía. Madrid: Universidad Complutense. Revista Complutense de Educación, 6, 33-49.

Fernández-Cruz, F. J., & Fernández-Díaz, M. J. (2016) Los docentes de la Generación Z y sus competencias digitales. Comunicar, 46(24), 97-105.

Gómez Trigueros, I. M. (2010). Análisis del paisaje físico y humano de la provincia de Alicante: Google Earth como herramienta docente en las clases de Geografía. GeoGraphos: Revista Digital para Estudiantes de Geografía y Ciencias Sociales, 1(1), 1-26.

González, A. M. (2017). Dificultades en el uso de mapas como recurso didáctico para la comprensión de los fenómenos geográficos en estudiantes del 3er año, Cursos de Profesionalización 2016 del núcleo de la Escuela Normal “Gregorio Aguilar Barea” de Juigalpa. (Tesis de maestría). Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

Granda Asencio, L. Y., Espinoza Freire, E. E., & Mayon Espinoza, S. E. (2019). Las TICs como herramientas didácticas del proceso de enseñanza-aprendizaje. Conrado, 15(66), 104-110.

Gros, B. (2016). The dialogue between emerging pedagogies and emerging technologies. En, B. Gros, Kinshuk, M. Maina (Eds.). The Future of ubiquitous learning. (pp. 3-23). Springer.

Herrera Ávila, D. L. (2012). Nuevas tecnologías y educación geográfica: el reto actual. Zona Próxima, (17), 212-223.

Ley Leyva, N., Morocho Vargas, M., & Espinoza Freire, E. (2021). La tecnología educativa para enseñanza de la geografía. Conrado, 17(82), 465-472.

Ordoñez Ocampo, B. P., Ochoa Romero, M. E., Erráez Alvarado, J. L., León González, J. L., & Espinoza Freire, E. E. (2021). Consideraciones sobre aula invertida y gamificación en el área de ciencias sociales. Revista Universidad y Sociedad, 13(3), 497-504.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2021). TIC y educación. UNESCO. https://es.unesco.org/themes/tic-educacion

Pacheco, A. M. (2005). El trabajo de campo: estrategia didáctica en la enseñanza de la geografía. Geoenseñanza, 10(2), 187-195.

Redator Rock Content. (2019). Tecnología en la educación: recursos innovadores para mejorar la calidad educativa. https://rockcontent.com/es/blog/tecnologia-en-la-educacion/#:~:text=Las%20ventajas%20de%20la%20tecnolog%C3%ADa%20educativa%20son%20numerosas.,sus%20lecciones%20seg%C3%BAn%20sus%20necesidades

Romero Frías, E., & Suárez Guerrero, C. (2018). Ciencias Sociales y Humanidades Digitales: un enfoque de aprendizaje cooperativo, abierto, público y experimental. En, I. Galina Russell, M. Peña Pimentel, y E. Priani Saisó (coords) Humanidades Digitales: recepción, institucionalización y crítica. (pp. 82-121). Bonilla Artigas Editores.

Sánchez Zapata, C. E. (2021). Las tecnologías de la información aplicadas a la educación. Educación y TIC´s http://www.frt.utn.edu.ar/tecnoweb/imagenes/file/Material%20didactico%20de%20Tec_%20E duc_/EDUCACION%20Y%20TICS.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521