Las TIC y la enseñanza-aprendizaje de la Geografía

Eudaldo Enrique Espinoza Freire, Daniel Xavier Calva Nagua

Resumen


Este ensayo es parte de los resultados de una investigación descriptiva direccionada a la indagación del rol de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía, responde a un estudio de revisión bibliográfica sustentado en los métodos revisión documental, analítico-sintético y análisis de contenido. Entre los principales hallazgos está el conocimiento de las ventajas y riesgos de la implementación de las TIC en el ámbito educativo. Los medios didácticos digitales en las clases de Geografía permiten el acercamiento del alumnado a la realidad circundante, el análisis de las dinámicas espaciales, facilitan el libre acceso a diversas fuentes de información científica actualizada, la obtención de datos geográficos, observar imágenes satelitales en tiempo real, consultar cartografías digitales, etc. y desarrollar habilidades metacognitivas. Los docentes deben estar capacitados sobre los avances tecnológicos y su aplicación en el tratamiento de los contenidos geográficos; para ello deben direccionar su superación hacia las competencias básicas: aprender nuevas tecnologías, brindar instrucciones personalizadas, globalizar el salón de clases, incentivar a los alumnos a producir contenidos y digitalizar el salón de clase.

Palabras clave:

Geografía, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

ABSTRACT

This essay is part of the results of a descriptive research aimed at investigating the role of ICT in the teaching-learning process of Geography, it responds to a bibliographic review study based on the documentary review, analytical-synthetic and analysis methods of content. Among the main findings is the knowledge of the advantages and risks of the implementation of ICT in the educational field. Digital teaching aids in Geography classes allow students to approach the surrounding reality, analyze spatial dynamics, facilitate free access to various sources of updated scientific information, obtain geographic data, observe satellite images in real time, consult digital cartographies, etc. and develop metacognitive skills. Teachers must be trained on technological advances and their application in the treatment of geographic content; to do this, they must direct their improvement towards basic skills: learn new technologies, provide personalized instructions, globalize the classroom, encourage students to produce content and digitize the classroom.

Keywords:

Geography, Information and Communication Technologies, teaching-learning process.


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ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521