Dificultades que el docente afronta a nivel superior en una sociedad post pandemica Covid-19
DOI:
https://doi.org/10.62452/p0rn9v89Palabras clave:
Pandemia, nivel superior, competencias básicasResumen
En el artículo se analizan las dificultades que afronta un docente a nivel superior, que a raíz de los dos años que ha durado la pandemia COVID_19, se ha visto en la necesidad de modificar su práctica docente, la cual se ha encontrado con un rezago educativo en las competencias básicas, las cuales son fundamentales para el desarrollo de la práctica profesional en toda área. El presente da un panorama sobre las experiencias del docente, sobre su práctica y sobre la necesidad de buscar tanto estrategias como el apoyo de la parte administrativa para poder seguir con sus objetivos. La importancia de la socialización se ve reflejada al momento de regresar al aula y ver esta mermada, así como limitada por todos los aspectos vividos durante el tiempo de confinamiento y una educación virtual a quien a su vez vimos limitada y hasta cierto punto sobreestimada por el alumno y el docente.
Descargas
Referencias
Banco Interamericano de Desarrollo. (2020). Reabrir las escuelas en América Latina y el caribe, México Nota Técnica IBD https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Reabrir-las-escuelas-en-America-Latina-y-el-Caribe--Claves-desafios-y-dilemas-para-planificar-el-retorno-seguro-a-las-clases-presenciales.pdf
Carrasco Zandejas, S. G. (2021). La problemática educativa en México: lo que dejó la pandemia por COVID –19, México. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 8(4).
De la Torre, R. (2021). La educación ante la pandemia de COVID-19 Vulnerabilidades, amenazas y riesgos en las entidades federativas en México. https://ceey.org.mx/la-educacion-ante-la-pandemia-de-covid-19-vulnerabilidades-amenazas-y-riesgos-en-las-entidades-federativas-de-mexico/
García Dobarganes, P. C. (2021). El rezago educativo pone en riesgo a una generación de estudiantes, México. https://imco.org.mx/el-rezago-educativo-pone-en-riesgo-a-una-generacion-de-estudiantes/#:~:text=El%20rezago%20educativo%20pone%20en%20riesgo%20a%20una%20generaci%C3%B3n%20de%20estudiantes,-IMCO%20Staff&text=COMPARTIR%3A,a%20dos%20a%C3%B1os%20de%20escolaridad
Hernández Rojas, G. (1998). Paradigmas en psicología de la educación. Paidós Educador.
Instituto Mexicano para la Competitividad (2021). Compara Carreras 2021. https://imco.org.mx/compara-carreras-2021/
México. Secretaría de Educación Pública. (2020). Comunicado conjunto No. 3 Presentan salud y SEP medidas de prevención para el sector educativo nacional por COVID-19. SEP. https://www.gob.mx/sep/es/articulos/comunicado-conjunto-no-3-presentan-salud-y-sep-medidas-de-prevencion-para-el-sector-educativo-nacional-por-covid-19?idiom=es
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Cinthia Pelcastre González, Octaviano García Robelo (Autor/a)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en la Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas (REMCA), están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Derechos de Autor
Los autores conservan los derechos de autor sobre sus trabajos sin restricciones. Los autores otorgan a la revista el derecho de primera publicación. Para ello, ceden a la revista, de forma no exclusiva, los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación). Los autores pueden establecer otros acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
© Los autores.
2. Licencia
Los trabajos se publican en la revista bajo la licencia de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0). Los términos se pueden consultar en: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Esta licencia permite:
- Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar: remezclar, transformar y crear a partir del material.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución: ha de reconocer la autoría de manera apropiada, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se ha hecho algún cambio. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de forma tal que sugiera que el licenciador le da soporte o patrocina el uso que se hace.
- NoComercial: no puede utilizar el material para finalidades comerciales.
- CompartirIgual: si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe difundir su creación con la misma licencia que la obra original.
No hay restricciones adicionales. No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer cualquier cosa que la licencia permita.