Análisis de situaciones didácticas como instrumentos psicológicos para aprender a leer y escribir en primaria
DOI:
https://doi.org/10.62452/jfv2q026Palabras clave:
Lectura, escritura, educación básicaResumen
En el presente artículo se realiza análisis cualitativo de las situaciones educativas formales e informales que funcionan como instrumentos psicológicos desde una visión Vygostskiana, que beneficien el aprendizaje de la comprensión lectora y la composición escrita, en un grupo de 9 estudiantes de primaria de un colegio privado de la ciudad de Pachuca de Soto, Hidalgo a través de entrevistas semiestructuradas y observación participante. Los resultados resaltan la importancia de favorecer las situaciones educativas informales además de mantener las formales, ya que el contexto, ambiente y los agentes educativos informales como los padres pueden favorecer estas competencias, principalmente en contextos tan complejos y desafiantes como los que ha representado la pandemia por Covid-19.
Descargas
Referencias
Casaseca, S. (2004). El aprendizaje cooperativo de la comprensión lectora. Ediciones Aljibe.
Ferreiro, E. (1997). Alfabetización Teoría y Práctica. Siglo XXI.
Garton, A., & Pratt, C. (1991). Aprendizaje y proceso de alfabetización. El desarrollo del lenguaje hablado y escrito. Paidós.
Hernández Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. (6ta. Ed.). Mc Graw-Hill.
Kozulin, A. (1990). La psicología de Vygotsky. Alianza.
Martín, R. B. (2013). Contextos de Aprendizaje: formales, no formales e informales. Ikastorratza, e-Revista de didáctica, 12.
Meece, J. (2000). Desarrollo del niño y del adolescente. Mc Graw Hill.
Morales, R. (2002). Análisis del papel de la familia en el ámbito de la educación formal e informal de niños y niñas de educación primaria. (Tesis de grado). Universidad Pedagógica Nacional.
Olmos, A., & Carrillo, A. (2009). Juego y Alfabetización. Miguel Ángel Porrúa.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2018). Alfabetización y desarrollo de competencias. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000265546_spa
Organización de las Naciones Unidas. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe (LC/G.2681-P/Rev.3). ONU. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf
Payer, M. (2005). Teoría del constructivismo social de Lev Vygotsky en comparación con la teoría Jean Piaget. Universidad Central de Venezuela.
Rodríguez, A. (2007). Definiendo la lectura, el alfabetismo y otros conceptos relacionados. Investigación bibliotecológica, 21(42), 143-175.
Solé, I., & Teberosky, A. (2014). La enseñanza y aprendizaje de la alfabetización: una perspectiva psicológica. En, C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi (Comps.), Desarrollo psicológico y educación. (pp. 461-486). Editorial Alianza.
Stranges, A. (2016). Inclusión educativa: la importancia de saber leer y escribir . Letras. 31-35. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/53908/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Betsabé Martínez Corona, Javier Moreno Tapiaa (Autor/a)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en la Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas (REMCA), están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Derechos de Autor
Los autores conservan los derechos de autor sobre sus trabajos sin restricciones. Los autores otorgan a la revista el derecho de primera publicación. Para ello, ceden a la revista, de forma no exclusiva, los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación). Los autores pueden establecer otros acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
© Los autores.
2. Licencia
Los trabajos se publican en la revista bajo la licencia de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0). Los términos se pueden consultar en: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Esta licencia permite:
- Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar: remezclar, transformar y crear a partir del material.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución: ha de reconocer la autoría de manera apropiada, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se ha hecho algún cambio. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de forma tal que sugiera que el licenciador le da soporte o patrocina el uso que se hace.
- NoComercial: no puede utilizar el material para finalidades comerciales.
- CompartirIgual: si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe difundir su creación con la misma licencia que la obra original.
No hay restricciones adicionales. No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer cualquier cosa que la licencia permita.