La pintura como actividad de expresión artística para el trabajo docente en niños con TDAH de la educación inicial

Ignacio García Álvarez, Azucena Monserrate Macías Merizalde, Raisa Emilia Bernal Cerza

Resumen


El déficit de atención e hiperactividad (TDAH), es uno de los trastornos que con gran frecuencia presentan los niños en la Educación Inicial. Esta influye de forma negativa en el proceso de atención de estos infantes. Los maestros de la Educación Inicial no siempre están preparados para dar el tratamiento psicopedagógico adecuado a estos niños durante el proceso de enseñanza - aprendizaje. Es importante conocer las manifestaciones de esta entidad para poder dar la respuesta pedagógica adecuada y lograr que los infantes mantengan la atención hacia las actividades docentes. Por otro lado, se considera a la pintura, como una manifestación de la expresión artística en la Educación Inicial, que constituye un ámbito importante de aprendizaje, por consiguiente, se conoce como una de las actividades que contribuye, por sus características, a lograr la atención y motivación de los niños con TDAH durante el proceso de aprendizaje correspondiente a su nivel. El objetivo de este trabajo es ofrecer una serie de actividades docentes a partir de la pintura, para esta población de estudio comprendida entre los 3 a 4 años, con el fin de que estos mantengan su atención y motivación a partir del proceso creativo que realizan como resultado de la actividad de pintar.

Palabras clave:

TDAH, atención, motivación, pintura, creatividad, educación inicial.

 

ABSTRACT

Attention deficit and hyperactivity disorder (ADHD) is one of the disorders that children present with great frequency in Early Childhood Education. This negatively influences the care process of these infants. Teachers of Initial Education are not always prepared to give adequate psycho-pedagogical treatment to these children during the teaching-learning process. It is important to know the manifestations of this entity to be able to give the appropriate pedagogical response and to ensure that infants maintain their attention towards teaching activities. On the other hand, painting is considered as a manifestation of artistic expression in Initial Education, which constitutes an important area of learning, therefore, it is known as one of the activities that contributes, due to its characteristics, to achieving the attention and motivation of children with ADHD during the learning process corresponding to their level. The objective of this work is to offer a series of teaching activities based on painting, for this study population between 3 to 4 years old, in order for them to maintain their attention and motivation from the creative process they carry out as result of the activity of painting.

Keywords:

ADHD, attention, motivation, painting, creativity, initial education.


Texto completo:

PDF

Referencias


Aguirre, M. (2015). De conceptos. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/ludico

Ecuador. Ministerio de Educación. (2014). Currículo de Educación Inicial. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/06/curriculo-educacion-inicial-lowres.pdf

Gómez, E., Ostrosky, F., & Próspero, O. (2003). Desarrollo de la atención, la memoria y los procesos inhibitorios: relación temporal con la maduración de la estructura y función cerebral. Revista de Neurología, 37(6), 561-567.

Hidaldo, M., & Sánchez, L. (2014). Trastorno por déficit de atención e hieractividad. Manifedtaciones clínicas y evolución. Diagnóstico desde la evidencia científica. Pediatría Integral, 18(9).

López, I., & Valenzuela, G. (2015). Niños y adolescentes con necesidades educativas esppeciales. Revista Médica Clínica Los Condes, 26(1), 42-51.

Medina, V. (2018). Guia Infantil. https://www.guiainfantil.com/la-pintura-infantil-y-los-ninos.htm

Ospina, J. (2006). La motivación, motor del aprendizaje. Revista Ciencias de la Salud, 4, 158-160.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521