Editorial

PhD. Jorge Luis León González

Resumen


Estimados lectores:

La pandemia que ataca al mundo, la globalización, los cambios medioambientales y la crisis económica están causando transformaciones sociales que provocan el aumento de las desigualdades. Estos cambios hacen necesarias soluciones emergentes e innovadoras que respeten valores universales como la paz, la dignidad humana, la igualdad de género, la no violencia y la no discriminación.

Los actores principales de las transformaciones sociales son los jóvenes, que se ven más afectados por estos cambios. Es por ello que las transformaciones sociales que se llevan en los contextos deben lograr inclusión e innovación social, con especial atención en los vulnerables, desfavorecidos y excluidos.

En tal sentido, la UNESCO aplica el Programa de Gestión de las Transformaciones Sociales para llevar a cabo iniciativas que establecen vínculos entre los conocimientos en ciencias sociales, las políticas públicas y la sociedad para asegurar su implementación. Desde la participación social se debe lograr entonces la democratización de las instituciones y la sociedad para construir la ciudadanía.

Este último número de la Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas presenta algunos ejemplos de formas emergentes de transformación que se han llevado a cabo en diferentes contextos sociales con vistas a mitigar los daños de la pandemia Covid-19 en el planeta, pues estudios científicos han demostrado que la destrucción de los ecosistemas han generado un desbalance biológico que ha influenciado en la transferencia de este tipo de virus y bacterias hacia la especie humana.

Es nuestro mayor deseo que las contribuciones que se realizan les sirvan de base para estudios relacionados con su área de investigación.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521