Algunas reflexiones sobre la Educación Popular, como alternativa para la transformación de una Secundaria Técnica de Cuautepec de Hinojosa, en el Estado de Hidalgo, México

Salvador Tenorio Maya, Maritza Librada Cáceres Mesa, Coralia Juana Pérez Maya

Resumen


Se presentan reflexiones acerca de la Educación Popular, con la finalidad de exponer las posibilidades de transformación que brinda su ejecución, así como enunciar la vigencia y pertenencia que tiene el pensamiento de Paulo Freire ante las condiciones sociales y económicas por las que atraviesa una Secundaria Técnica en Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo, México, con la finalidad de contribuir a la construcción de alternativas que permitan mejorar la Educación Secundaria Técnica en México. Mediante un análisis documental se recuperan condiciones sociales y económicas que permiten problematizar el contexto que rodea a la Secundaria Técnica de Hidalgo, México, desde los cuales se explica la Educación Popular y con ella las posibilidades que da a los sujetos para poder reconocerlas, cuestionarlas y con ello transformarlas.

Palabras clave:

Educación Popular, Paulo Freire, Educación Secundaria, Secundaria Técnica.

 

ABSTRACT

Reflections on Popular Education are presented, with the aim of exposing the possibilities of transformation that its execution offers, as well as stating the validity and belonging that Paulo Freire's thought has in the face of the social and economic conditions that a Technical Secondary is going through. in Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo, Mexico, in order to contribute to the construction of alternatives that allow improving Technical Secondary Education in Mexico. Through a documentary analysis, social and economic conditions are recovered that allow to problematize the context that surrounds the Technical Secondary School of Hidalgo, Mexico, from which Popular Education is explained and with it the possibilities that it gives the subjects to be able to recognize, question and thereby transform them.

Keywords:

Popular Education, Paulo Freire, Secondary Education, Technical Secondary.


Texto completo:

PDF

Referencias


Freire, P. (1969). La educación como práctica de la libertad. Paz e Terra.

Freire, P. (1973). ¿Extensión o comunicación?: la concientización en el medio rural. Siglo XXI Editores.

Freire, P. (1994). La naturaleza política de la educación. Planeta-Agostini.

México. Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. (2010). Estimaciones de CONEVAL con base en el Censo de Población y Vivienda 2010. CONEVAL. http://www.microrregiones.gob.mx/catloc/indRezSocial.aspx?ent=13&mun=016

México. Consejo Nacional de Población. (2004). Capítulo 1. Concepto y dimensión de la marginación. CONAPO. http://www.conapo.gob.mx/work/models/CONAPO/Resource/1755/1/images/01Capitulo.pdf

México. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2017). Anuario estadístico y geográfico de Hidalgo 2017. INEG. https://www.datatur.sectur.gob.mx/ITxEF_Docs/HGO_ANUARIO_PDF.pdf

México. Secretaría de Educación Pública del Estado de Hidalgo. (2019). Sistema Nacional de Información de Escuelas. https://www.siged.sep.gob.mx/SIGED/escuelas.html

Núñez, C. (1992). Educar para transformar, transformar para educar. Ed. IMDEC.

Orozco, G. (1997). La Investigación en comunicación desde la perspectiva cualitativa. Ed. IMDEC.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521