La gestión universitaria en tiempos de Covid-19: Retos, nuevas prácticas y aprendizajes

José Luis Gil Álvarez, Mabel Morales Cruz, Lázaro Emilio Nieto Almeida

Resumen


La situación extrema con la pandemia de la Covid-19, ha planteado grandes retos y por consiguientes nuevas prácticas y aprendizajes para las universidades, que conlleve a la continuidad en la formación de los profesionales, al desarrollo de la investigación e innovación y al vínculo permanente con la sociedad, en condiciones de aislamiento social, según las particularidades del contexto, en el presente y con visión de un futuro todavía incierto. Los autores de este trabajo reflexionan en lo anteriormente declarado, desde la experiencia, el estudio de fuentes de información y el desarrollo de nuevas prácticas en condiciones de trabajo integrado y de intercambios entre universidades.

Palabras clave:

Gestión universitaria, procesos sustantivos universitarios, Covid-19, concepción humanista.

 

ABSTRACT

The extreme situation with the Covid-19 pandemic has posed great challenges and consequently new practices and learning for universities, leading to continuity in the training of professionals, the development of research and innovation and a permanent link with society, in conditions of social isolation, according to the particularities of the context, in the present and with a vision of a future still uncertain. The authors of this work reflect on what was previously stated, from experience, the study of information sources and the development of new practices under integrated working conditions and exchanges between universities.

Keywords:

University management, university substantive processes, Covid-19, humanist conception.


Texto completo:

PDF

Referencias


AFP y EFE. (2020). Lo último en la carrera científica para hallar vacuna contra el virus. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/mundo/mas-regiones/como-va-el-desarrollo-de-una-vacuna-contra-el-coronavirus-en-el-mundo-503212

Área, M., & Adell J. (2009). E-Learning: Enseñar y Aprender en Espacios Virtuales. La tecnología educativa en el siglo XXI. Editorial Aljibe.

Cejas Montero, J. & Alfonso Robaina, D. (2012). Aproximación al estado y tendencias de la Gestión Universitaria en América Latina. Revista Gestión Universitaria, 5(1), 3-5.

Jiménez, M., Cañelles, M., & Campillo, N. (2020). Coronavirus: por qué vamos a necesitar más de una vacuna contra el covid-19. The Conversation. https://www.bbc.com/mundo/noticias-53151574

Newman, J. (1996). The idea of a university. Yale University Press.

Nogueira, R. M. (2000). Evaluación de la gestión universitaria. Informe preparado para la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria Universitaria. CONEAU. http://www.coneau.gob.ar/archivos/1326.pdf

Organización Mundial de la Salud. (2020). Datos sobre Covid-19. OMS, https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019?gclid=CjwKCAjwqpP2BRBTEiwAfpiD-8zeLgukey-J4Un1sCgPRAnes0Vb76ZXWtSHE3iAkbHzorXK2k1ZQBoC

Petit, G. (2020). La carrera para conseguir una vacuna contra el COVID-19: ¿qué países están más avanzados en Europa? Euronews. https://es.euronews.com/2020/04/24/la-carrera-para-conseguir-una-vacuna-contra-el-covid-19-que-paises-estan-mas-avanzados-en


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521