La competitividad interna empresarial de las Mipymes de la provincia El Oro

Andreína Inés González Ordóñez, Laura Rosa Luciani Toro, Armando José Urdaneta Montiel, Ángel Alberto Zambrano Morales

Resumen


La competitividad interna empresarial puede ser estudiada mediante el mapa de la competitividad propuesto por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La aplicación del mapa en las empresas se convierte en una herramienta de diagnóstico que permite conocer su estado inicial frente a la competitividad y así identificar las áreas en las que se presentan fortalezas y aquellas en las que se tienen debilidades. El objetivo de la investigación es determinar la competitividad interna empresarial de las mipymes de la provincia de El Oro. Se utilizó el método deductivo y el tipo de investigación es descriptiva con la aplicación de un diseño de campo. La población estuvo conformada por 1406 mipymes y la muestra por 172 empresas. Se aplicó una encuesta, cuyo instrumento utilizó como respuesta una escala de Likert. Los resultados obtenidos evidencian que las áreas de contabilidad y finanzas (4,465) y sistemas de información (4,458) presentan los mayores valores promedios, indicativo que estas áreas poseen fortalezas; mientras que las áreas comercialización (4,097) y gestión ambiental (4,073) presentan los menores valores promedios, indicativo de la existencia de debilidades en estas áreas, y sobre las cuales deben proponerse mejoras a través de la implementación de planes de acción.

Palabras clave:

Mipymes, competitividad, empresas.

 

ABSTRACT

Internal business competitiveness can be studied through the competitiveness map proposed by the Inter-American Development Bank (IDB). The application of the map in companies becomes a diagnostic tool that allows to know its initial state in the face of competitiveness and thus identify the areas in which strengths are presented and those in which there are weaknesses. The objective of the research is to determine the internal business competitiveness of Mipymes in the province of El Oro. The deductive method was used and the type of research is descriptive with the application of a field design. The population was formed by 1406 mipymes and the sample by 172 companies. A survey was applied, whose instrument used a Likert scale in response. The results obtained show that the areas of accounting and finance (4,464) and information systems (4,458) have the highest average values, indicating that these areas have strengths; while the areas of commercialization (4,097) and environmental management (4,073) have the lowest average values, indicative of the existence of weaknesses in these areas, and on which improvements should be proposed through the implementation of action plans.

Keywords:

Mipymes, competitiveness, companies.


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