La psicopedagogía y la orientación en la formación de educadores en Colombia

Claudia Figueroa, Francisco Farnum

Resumen


La presente investigación tiene como fin reflexionar sobre el desarrollo de la psicopedagogía y la orientación en Colombia, desde el marco histórico en la formación de educadores, estudio que se desarrolla como preludio a un trabajo en prospectiva de la psicopedagogía en América Latina. De hecho, en estos horizontes educativos con que se desarrolla la psicopedagogía en Colombia, se vislumbra en el quehacer y el sentido de la profesión del psicopedagogo, desde los soportes pedagógicos y psicológicos que la han caracterizado durante estos tiempos. Como tal, se sustenta este trabajo desde la metodología histórico –documental, teniendo como base la historia social y de las instituciones educativas, con fuentes primarias y secundarias encontradas en las principales bibliotecas y archivos del país.

Palabras clave:

Psicopedagogía, psicología, orientación educativa, formación de educadores.

 

ABSTRACT

The purpose of this research is to reflect on the development of psychopedagogy and orientation in Colombia, from the historical perspective in the training of educators, a study that is carried out as a prelude to a prospective work on psychopedagogy in Latin America. In fact, in these educational horizons with which psychopedagogy develops in Colombia, it is glimpsed in the work and meaning of the psychopedagogue profession, from the pedagogical and psychological supports that have characterized it during these times. As such, this work is supported from the historical-documentary methodology, based on the social history and the educational institutions, with primary and secondary sources found in the main libraries and archives of the country.

Keywords:

Psychopedagogy, psychology, educational orientation, educator training.


Texto completo:

PDF

Referencias


Bisquerra, R. (1996). Orígenes y desarrollo de la Orientación Psicopedagógica. Madrid: Narcea, S.A. Ediciones.

Blasco, P., & Giner, M. J. (2011). Psicopedagogía. Nau Llibre.

Colombia. Congreso de la República. (1992). Ley 30 de 1992. Diario Oficial No. 40. http://www.oas.org/juridico/spanish/mesicic2_col_ley_30_sp.pdf

Colombia. Congreso de la República. (1994). Ley General de la Educación. https://www.ccb.org.co/content/download/2902/37353/file/Ley%20115%20de%201994.pdf

Dewey, J. (1948). Mi credo pedagógico. Losada.

Dewey, J. (1967). Democracia y Educación: una introducción a la filosofía de la educación. Losada.

Figueroa, C., & Sánchez, P. A. (2018). De las ciencias pedagógicas a la Psicopedagogía. Un aporte histórico a la educación. Espacios, 39(20), 1-7.

Mira y López, E. (1939). Psicopedagogía de la sociabilidad. Revista del Maestro, 1(9).

Mira y López, E. (1965). Manual de Orientación Profesional. Kapeluz.

Moreu Calvo, A. C., & Bisquerra Alzina. R. (2002). Los orígenes de la psicopedagogíael concepto y el término. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 13(1), 17-29.

Rentería y Garrido, L. A. (1952). Una nueva Asignatura. La Psicopedagogía. Aulas, 1(5).

Rodríguez, G. (1952). La clasificación del alumnado en la Facultad de Ciencias de la Educación. Aulas, 1(5).

Sieber, J. (1934). Psicología para Escuelas Normales y Maestros. Facultad Nacional de Educación.

Vélaz de Medrano Ureta, C. (2002). Orientación e intervención psicopedagógica. Concepto, modelos, programas y evaluación. Ediciones Aljibe.

Zambrano Leal, A (2005). La psicopedagogía: ¿ciencia, saber o discurso? (Ponencia). Seminario ¿Es posible una epistemología de la psicopedagogía? Bogotá, Colombia.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521