El liderazgo como vía a la responsabilidad social y la gestión de la calidad educativa en las unidades matovellanas del Ecuador

Noemí Clemencia Largo Ochoa, Dina Elizabeth Cortes Coss

Resumen


El liderazgo como elemento esencial de la responsabilidad social que contribuye al proceso de enseñanza-aprendizaje, permite develar la relación entre gestión de la calidad y perfil deseable en las unidades educativas matovellanas. El presente estudio se contextualiza en el contexto educativo articulado por los factores sociales, culturales, tecnológicos, pedagógicos y educativos. Se sustentará en las relaciones y los conexos que develan las nuevas significaciones que se redefinen y que se reconceptualizan con relación a los estándares y el perfil del deseable del educador matovellano. El estudio tiene como motivación principal el nivel experiencial de las investigadoras, en cuanto a los requerimientos esenciales que desde los recursos humanos precisa un líder para llevar de forma certera el proceso de administración de las instituciones educativas de tanta relevancia y proyección social, es decir, las instituciones educativas matovellanas del régimen costa del Ecuador.

Palabras clave:

Liderazgo, gestión de la calidad, perfil deseable, proceso de enseñanza.

 

ABSTRACT

Leadership as an essential element of the social responsibility that contributes to the teaching-learning process, allows unveiling the relationship between quality management and a desirable profile in the educational units of matovellana. This study contextualizes the educational context articulated by social, cultural, technological, pedagogical and educational factors. It will be based on the relationships and the related ones that reveal the new meanings that are redefined and reconceptualized in relation to the standards and the profile of the desirable of the matovellano educator. The main motivation of the study is the experiential level of the researchers, in terms of the essential requirements that from human resources a leader needs to carry out in an accurate way the process of administration of educational institutions of such relevance and social projection of the educational institutions of matovellano of the Ecuadorian coastal regime.

Keywords:

Leadership, quality management, desirable profile, teaching process.


Texto completo:

PDF

Referencias


Gajardo, J., & Ulloa, J. (2016). Liderazgo pedagógico, conceptos y tensiones. Nota Técnica N°6. Universidad de Concepción.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2016). Liderazgo directivo docente es esencial para el mejoramiento de los aprendizajes de los alumnos. 3er Congreso Nacional de Tendencias de la Educación. UNESCO. http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view/news/unesco_school_leadership_is_crucial_to_improvement_in_stude/

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2020). Educación: de la interrupción a la recuperación. UNESCO. https://es.unesco.org/covid19/educationresponse

Riveros Barrera, A. (2012). La distribución del liderazgo como estrategia de mejoramiento institucional. Revista Educación y Educadores, 15(2), 289-301.

Torres, G. P. (2011). Liderazgo liderazgo y dirección: dos conceptos distintos con resultados diferentes. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, 19(1), 213-228.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521