El diario como instrumento para potenciar la habilidad de escritura del idioma inglés en universitarios

Claudio Federico Malo Toledo

Resumen


La habilidad de escribir en un idioma extranjero, es de vital importancia en este mundo globalizado, la comunicación escrita juega un papel fundamental en la sociedad; así como en el ámbito educativo. Más aun, cuando las nuevas regulaciones universitarias demandan a los estudiantes obtener el nivel B1 para poder graduarse. El objetivo del presente estudio fue explorar la efectividad de los diarios como herramienta para fomentar el desarrollo de la habilidad de escritura en los estudiantes del primer semestre de la universidad de Guayaquil, y aportar algo de luz que permita mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje. Como soporte de esta investigación, se tomó una posición epistemológica basada en el enfoque constructivista y una metodología cuali-cuantitativa fue utilizada para la recolección y análisis de datos. Se realizó un pre y una post prueba de escritura, lo cual permitió comparar la efectividad de los diarios, cuyos resultados mostraron que la aplicación de los diarios como recurso pedagógico, ayudaron a mejorar el nivel de los estudiantes para escribir y que son una herramienta efectiva dentro del aula.

Palabras clave:

Habilidad de escritura, diario, estrategia.

 

ABSTRACT

The ability to write in a foreign language is of a pivotal importance in this globalized world. Written communication plays a fundamental role in society as well as in the educational field. And even more, when new university regulations will sue students to approve the B1 level before graduating. The objective of this study was to explore the effectiveness of the journals as a tool to promote the development of writing skills on the first semester students of the University of Guayaquil, and to shed some light on the teaching and learning processes. To support this research, an epistemological position based on the constructivist approach was taken and a qualitative-quantitative methodology was used for data collection and analysis. In addition, a pre- and post-writing test was conducted, which allowed to compare the effectiveness of the journals. The results showed that the application of the journals as a pedagogical resource, helped to improve the level of students to write and that they are an effective tool within the classroom.

Keywords:

Writing skills, journal, strategy.


Texto completo:

PDF

Referencias


Castellanos, J. (2008). Journal Writing and its benefits in an upper intermediate EFL class. Profile, 9(1), 111-128. Chuming, W., Ruiying, N., & Xiaoxiang, Z. (2000). Improving English through writing. Foreign Language Teaching and Research, 3(9).

Farrah, M. (2012). Reflective journal writing as an effective technique in the writing process. J. Res. (Humanities), 26(4).

Genesse, F., & Upshur, J. (1999). Classroom based education in second language education. Cambridge University Press.

Hiemstra, R. (2001). uses and benefits of journal writing . New directions for adult and continuing education, 90, 19-26.

Hyland, F. (1998). The impact of teacher written feedback on individual writers. Journal of Second Language Writing, 7(3), 255-286.

Hyland, K. L. (2013). Writing in the university: education, knowledge and reputation. Language teaching, 46(1), 53-70.

Muslim, I. M. (2014). Helping EFL students improve their writing. International Journal of Humanities and Social Science, 4(2), 105-112.

Sanz, G., Lomas, C., Tuson, A., Lennart, A., & Blomstrand, I. (2000). La escritura en la enseñanza secundaria: Los procesos del pensar y del escribir. Grao.

Tuan, L. T. (2010). Enhancing EFL Learners' Writing Skill via Journal Writing. English Language Teaching, 3(3), 81-88.

Villalobos, J. (2017). Uso del diario interactivo para fomentar la escritura en ELE: Volviendo al papel y al lápiz. Matices en Lenguas Extranjeras, (11), 45-75.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521