Las entidades del gobierno municipal en la actividad educativa de la Secundaria Básica: bases para un proyecto

Daylín Moya Ríos, Leticia del Carmen Torres Zerquera, María Magdalena López Rodríguez del Rey

Resumen


Más allá de considerar el proceso educativo como una actividad profesional de carácter sistematizado y fundamentado que realiza la escuela, la característica fundamental de la Pedagogía cubana en relación con este tema se encuentra en la interrelación entre los actores principales que participan en el mismo, sobre todo aquellos cuyas influencias se pueden convertir en una oportunidad para ampliar y enriquecer las posibilidades de llevar a cabo proyectos y estrategias educativas. En este trabajo se presentan las reflexiones y propuesta que emergen como respuestas a los reclamos del Gobierno municipal y la Dirección de Educación en el municipio Cienfuegos, al convocar a entidades y empresas socio productivas y de servicios del territorio a colaborar con la educación de los adolescentes y contribuir con ello, a confirmar el compromiso de hacer de la educación la trinchera de combate para la continuidad de los principios de la educación como una responsabilidad social. El trabajo incluye el proceder metodológico con enfoque estratégico que se elaboró por la entidad Comunales municipal de Cienfuegos, a partir de un estudio de las potencialidades que poseen para promover y estimular la formación integral de los adolescentes que se forman en la Secundaria Básica.

Palabras clave:

Proceso educativo, Secundaria Básica, intersectorialidad, proyecto educativo.

 

Abstract

Beyond considering the educational process as a professional activity of a systematized and grounded nature carried out by the school, the fundamental characteristic of Cuban Pedagogy in relation to this subject is found in the interrelation between the main actors who participate in it, especially those whose influences can become an opportunity to expand and enrich the possibilities of carrying out educational projects and strategies. This paper presents the reflections and proposals that emerge as responses to the claims of the municipal government and the Directorate of Education in the municipality of Cienfuegos, by calling on entities and socio-productive companies and services in the territory to collaborate with the education of adolescents and contribute with this, to confirm the commitment to make education the battle trench for the continuity of the principles of education as a social responsibility. The work includes the methodological procedure with a strategic approach that was prepared by the municipal Communal entity of Cienfuegos, based on a study of the potential that they have to promote and stimulate the comprehensive education of adolescents who are trained in the Basic Secondary School.

Keywords:

Educational process, Basic Secondary, intersectorality, educational project.


Texto completo:

PDF

Referencias


Alfonso Moreira, Y. (2012). La participación de la familia y la comunidad en el proceso de enseñanza- aprendizaje en la escuela primaria. (Tesis Doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas “Conrado Benítez García”.

Alfonso Moreira, Y., & López Rodríguez del Rey, M. M. (2011). Articular la participación de la familia y la comunidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la escuela primaria en Cuba. Odiseo Revista Electrónica de Pedagogía, 9 (17).

Cortón Romero, B. (2008). Estrategia de intervención pedagógica para potenciar la función cultural de la escuela en la comunidad. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico “Frank País García”.

Da Silva, D. (2017). La participación de la comunidad en la actividad educativa en la escuela Secundaria Básica. (Trabajo de Diploma). Universidad de Cienfuegos.

Díaz Vera, E., López Rodríguez del Rey, M. & Bermúdez Monteagudo, B. (2015). La capacitación profesional de las promotoras del Programa Educa a tu hijo. Revista Universidad y Sociedad, 7(3).

Hernández Ortiz, M. (2001). Proyecto educativo con enfoque integrador para el vínculo escuela, familia y comunidad. (Tesis doctoral). Centro de Estudios de Ciencias de la Educación “Enrique José Varona”.

Núñez González, M. R. (2012). Identidad de la escuela primaria rural como centro cultural de la comunidad. Contribución a las Ciencias Sociales.

Núñez González, M.R. (2016). La actividad pedagógica de los instructores de arte y los promotores culturales en la escuela primaria rural. (Tesis doctoral). Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”.

Peña De Arnaiz, N. (2007). La integración escuela, familia y comunidad puede ser una realidad. Estado de Nueva Esparta. Venezuela. (Ponencia). Evento Pedagogía 2007. La Habana, Cuba.

Sánchez Cabezas, P., López Rodríguez del Rey, M., & González. M. (2016). La orientación educativa en Ecuador: apuntes para la práctica. (Ponencia). IV Congreso Internacional de Psicología. Babahoyo, Ecuador.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521