Conducta disruptiva en aulas regulares de Machala: estudio de caso

Karla Del Cisne Figueroa Valencia, Martha Angélica Macas Caiminagua, Eudaldo Enrique Espinoza Freire

Resumen


La presente investigación hace referencia a la interacción de estudiantes con conducta disruptiva en aulas regulares, para lo cual se propuso como objetivo,determinar el cómo se genera la interacción de los niños en aulas regulares en un contexto en el que debe primar la inclusión, durante el periodo lectivo 2019-2020. El enfoque metodológico es de carácter cualitativo-cuantitativo, apoyándose de los métodos, teóricos como empíricos, donde se empleó la observación directa, encuesta a docentes y conversatorio con las psicólogas del centro educativo seleccionado. Los resultados obtenidos demuestran que la interacción en grupos de escolares concentrados en un salón de clase que sea muy numeroso se vuelve caótico e incontrolable por más esfuerzo que promuevan los docentes y el personal de apoyo pedagógico y emocional. Se concluyó que la interacción de estudiantes con conducta disruptiva genera conflictos emocionales en el salón de clase, lo que afecta el normal desarrollo de las actividades intra clase y perjudica el desempeño de los niños que sí desean aprender, además, perjudica sus calificaciones y el apropiamiento del conocimiento proporcionado.

Palabras clave:

Conductas disruptivas, interacción, apoyo pedagógico, apoyo emocional.

 

ABSTRACT

The present research refers to the interaction of students with disruptive behavior in regular classrooms, for which purpose it was proposed to determine how the interaction of children in regular classrooms is generated in a context in which inclusion must prevail, during the 2019-2020 school period. The methodological approach is qualitative-quantitative in nature, supported by theoretical and empirical methods, where direct observation, a survey of teachers, and discussions with the psychologists of the selected educational center were used. The results obtained demonstrate that the interaction in groups of schoolchildren concentrated in a very large classroom becomes chaotic and uncontrollable due to more effort promoted by teachers and pedagogical and emotional support staff. It was concluded that the interaction of students with disruptive behavior generates emotional conflicts in the classroom, which affects the normal development of intra-class activities and harms the performance of children who do want to learn, and harms their grades and appropriation of the provided knowledge.

Keywords:

Disruptive behaviors, interaction, pedagogical support, emotional support.


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