Experiencia tradicional con nuevo enfoque para recuperar la naturaleza de la Física

Omayra Janeth Pérez Castro

Resumen


Recuperar la naturaleza de la Física a través de diseñar un enfoque que promueva la integración de la comprensión cualitativa y cuantitativa del fenómeno que se estudia en el contexto de una experiencia clásica, en un ambiente de continua interacción entre pares. En la investigación se realizó un estudio de casos. El resultado fue un enfoque de enseñanza más integrador y actual, del estudio del movimiento ascendente de un cuerpo sobre una rampa de un plano inclinado. Lo que llama a un rediseño de los currículos con apertura a problemas reales y creíbles, más que una lista de contenidos.

Palabras clave:

Naturaleza de la Física, resolución de problemas, actividad experimental.

 

ABSTRACT

Recover the nature of Physics through designing an approach that promotes the integration of qualitative and quantitative understanding of the phenomenon that is studied in the context of a classical experience, in an environment of continuous interaction between peers. The research carried out a case study. The result was a more integrative and current approach to teaching, the study of the upward movement of a body on a ramp of an inclined plane. What calls a redesign of the curricula open to real and credible problems, rather than a list of contents.

Keywords:

Nature of Physics, problem solving, experimental activity.


Texto completo:

PDF

Referencias


Acevedo-Díaz, J. A., Vázquez-Alonso, Á., Manassero-Mas, M. A., & Acevedo-Romero, P. (2007). Consensos sobre la naturaleza de la Ciencia: Fundamentos de una investigación empírica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 4(2), 202-225.

Carrascosa, J., Gil Pérez, D., & Vilches, A. (2006). Papel de la actividad experimental en la educación científica. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, 238(2), 157-181.

De Pro, A. (2013). Enseñar Procedimientos: por qué y para qué. Alambique Didáctica de las Ciencias Experimentales, 73, 69-76.

Fernández, B. (2004). El desarrollo de las Ciencias Exactas en Panamá en el primer centenario de la Republica (1903-2003), en Panamá: Cien años de República. Editorial Universidad de Panamá.

Gil Pérez, D., & González, E. (1993). Las prácticas de laboratorio de Física en la formación del profesorado. Un análisis crítico. Revista Enseñanza de la Física, 6 (1), 47-61.

Jaime, E. A., & Escudero, C. (2011). El trabajo experimental como posible generador de conocimiento en enseñanza de la Física. Enseñanza de las Ciencias, 29(3), 371–380.

Mcdonnell, A., Jones, M. l., & Read, S. (2000). Practical considerations in case study research: the relationship between methodology and process. Journal of Advanced Nursing 32(2), 383 – 390.

Open Source Physics. (2019). Tracker Video Analysis and Modeling Tool for Physics Education. https://physlets.org/tracker/

Perren, M. A., Bottani, E. J., & Odetti, H. S. (2004). Problemas cuantitativos y comprensión de conceptos. Enseñanza de las Ciencias, 22(1), 105-114.

Real Academia Española. (2006). Diccionario de la Lengua Española. Espasa Calpe.

Stake, R. E. (1998). Investigación con estudios de casos. Ediciones Morata.

Vasilief, I. (2019). The QtiPlot Handbook. https://www.qtiplot.com/doc/manual-en/index.html

Vázquez Bernal, B., Jiménez-Pérez, R., Mellado Jiménez, V., & Martos Carrasco, M. (2009). Formación y Enseñanza de las Ciencias. Estudio de caso de una profesora de Ciencias de Secundaria. Revista Electrónica. Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 12(3), 99-109.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521