La administración inclusiva en la universidad: retos y perspectivas

Alleyne Antonio Formoso Mieres, Jorge Antonio Frías Adán, Carlos Hernán Valencia Flores

Resumen


En el artículo se analiza la administración como fenómeno social de participación, a partir de las cuatro fases del ciclo directivo para favorecer la regulación e interacción de las personas, mediante su compromiso con el ejercicio permanente del diálogo y la participación en la toma de decisiones con corresponsabilidad, ajustando permanentemente la institución al contexto vigente. Se examina lo inclusivo desde dos enfoques, lo que permitió discernir los propósitos de orden global y general, así como institucional, que garantizan la inclusión. El estudio de la gestión universitaria y sus particularidades posibilitó proponer una clasificación de procesos de gestión universitaria integrada con los enfoques de una forma armónica. Se alcanza el propósito general de la propuesta de un modelo de administración inclusiva en la Universidad que parte de los principios modelares de la inclusión universitaria y se completa con las cuatro fases del ciclo de la administración ajustadas al modelo inclusivo.

Palabras clave:

Administración inclusiva, universidades, participación, modelo.

 

ABSTRACT

The article analyzes the administration as a social phenomenon of participation, from the four phases of the management cycle to favor the regulation and interaction of people, through their commitment to the permanent exercise of dialogue and participation in decision-making with co-responsibility, permanently adjusting the institution to the current context. Inclusiveness is examined from two perspectives, which allowed discerning the purposes of global and general, as well as institutional, that guarantee inclusion. The study of university management and its peculiarities made it possible to propose a classification of university management processes integrated with approaches in a harmonious way. The general purpose of the proposal for an inclusive administration model at the University is reached, which starts from the model principles of university inclusion and is completed with the four phases of the administration cycle adjusted to the inclusive model.

Keywords:

Inclusive administration, universities, participation, model.


Texto completo:

PDF

Referencias


Arizabaleta, S., & Ochoa, A. (2016). Hacia una educación superior inclusiva en Colombia. Pedagogía y Saberes, (45), 41-52.

Chiavenato, I. (2004). Introducción a la Teoría General de la Administración. McGraw-Hill.

Columbié Santana, A. (2017) Administración pública inclusiva como base para un desarrollo humano sostenible. Folletos Gerenciales, 21 (3), 132-134.

Ecuador. Universidad Metropolitana. (2019). Modelo Educativo y Pedagógico de la Universidad. UMET

Ecuador. Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. (2017). Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 Toda una Vida. http://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/10/PNBV-26- OCT-FINAL_0K.compressed1.pdf

Frías, J., & Véliz, J. (2013). La adaptabilidad a los cambios imprevistos del entorno y la creación de capacidades para el autocontrol en la empresa. Técnica Administrativa, 12(53), 1-12.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2005). Guidelines for Inclusion: Ensuring Access to Education for All. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000140224

Organización de las Naciones Unidas. (2015). Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible. 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_norm/---relconf/documents/meetingdocument/wcms_416438.pdf

Stoner, E., Freeman, E., & Gilbert, D. (1996). Administración. Prentice Hall.

Torres Sarmiento, R., & Zúñiga Nieves, L. (2018) Modelo de Gestión para la Educación Inclusiva. (Tesis de Maestría). Universidad Libre.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521