La educación a distancia: una estrategia metodológica en el nivel superior

Luzmila De Sánchez

Resumen


RESUMEN

En el artículo se analiza la Educación a Distancia como parte de un sistema educacional complejo, y por tanto, como todo sistema; sus componentes interrelacionados e interdependientes. Esto implica que un cambio en un componente del sistema afectará a los demás, así, si se cambia o añade un medio de comunicación, ello afectará el diseño instruccional entero, la naturaleza de la interacción y las posibilidades de aprendizaje que ofrece el contexto educativo. En ese sentido, las redes educacionales deberán ser, entonces, espacios de conversaciones múltiples mediatizadas por variados instrumentos tales como la enseñanza escolar, los medios de comunicación, las redes electrónicas, las organizaciones escolares. El resultado de esta construcción de información variada, múltiple, de propósitos utilitarios y culturales, habrá de ser un ciudadano consciente de sí mismo, poseedor de habilidades profesionales y de hábitos de convivencia, trabajador y capaz de ocio creativo, relacionado respetuosamente con los demás y su entorno.

Palabras clave:

Educación a Distancia, universidad virtual, comunidad académica, redes educacionales.

 

ABSTRACT

The article analyzes Distance Education as part of a complex educational system, and therefore, as any system; its interrelated and interdependent components. This implies that a change in one component of the system will affect the others, thus, if a means of communication is changed or added, it will affect the entire instructional design, the nature of the interaction and the learning possibilities offered by the educational context. In this sense, educational networks should be, then, spaces for multiple conversations mediated by various instruments such as school teaching, the media, electronic networks, and school organizations. The result of this construction of varied, multiple information, of utilitarian and cultural purposes, will have to be a self-conscious citizen, possessor of professional skills and habits of coexistence, worker and capable of creative leisure, respectfully related to others and its environment.

Keywords:

Distance Education, virtual university, academic community, educational networks.

Palabras clave:

Educación a Distancia, universidad virtual, comunidad académica, redes educacionales.

 ABSTRACTThe article analyzes Distance Education as part of a complex educational system, and therefore, as any system; its interrelated and interdependent components. This implies that a change in one component of the system will affect the others, thus, if a means of communication is changed or added, it will affect the entire instructional design, the nature of the interaction and the learning possibilities offered by the educational context. In this sense, educational networks should be, then, spaces for multiple conversations mediated by various instruments such as school teaching, the media, electronic networks, and school organizations. The result of this construction of varied, multiple information, of utilitarian and cultural purposes, will have to be a self-conscious citizen, possessor of professional skills and habits of coexistence, worker and capable of creative leisure, respectfully related to others and its environment.Keywords:Distance Education, virtual university, academic community, educational networks.

Texto completo:

PDF

Referencias


Ausubel, D. P. (2000). The acquisition and retention of knowledge: a cognitive view. Kluwer Academic Publishers.

Barrantes Echavarría, R. (1992). Educación a Distancia. Editorial Universidad Estatal a Distancia.

Moore, M. G. (1989). Three types of Interaction. The American Journal of Distance Education, 3(2).

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2004). La Educación superior virtual en América Latina y el Caribe. UNESCO. http://www.iesalc.unesco.org.ve/index.php?option=com_fabrik&view=details&formid=2&rowid=43〈=es

Rama, C. (2014). La virtualización universitaria en América Latina. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 11(3), 33-43.

Real Academia Española. (2006). Diccionario de la Lengua Española. Espasa Calpe.

Sarramona, J. (1975). Tecnología de la enseñanza a distancia. Ediciones CEAC.

Yong Castillo, E., Nagles García, N., Mejía Corredor, C., & Chaparro Malaver, C. E. (2017). Evolución de la educación superior a distancia: desafíos y oportunidades para su gestión. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 50, 81-105.

Yong, E., & Bedoya, D. (2016). De la educación tradicional a la educación mediada por TIC: Los procesos de enseñanza aprendizaje en el siglo XXI. Virtual Educa. http://acceso.virtualeduca.red/documentos/ponencias/puerto-rico/1061-184b.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521