El proceso de intervención psicopedagógica en el ámbito educativo

Adalia Lisett Rojas Valladares, Yideira Domínguez Urdanivia, Leticia del Carmen Torres Zerquera, Miguel Alejandro Pérez Egües

Resumen


La concepción de la educación en su encargo social, debe aportar al progreso de la sociedad y esto exige un alto nivel de actualización, así como el desarrollo de competencias en los agentes que participan en el ámbito educativo, de manera que les permita dar respuesta a las crecientes demandas y condiciones cada vez más complejas del proceso formativo. En este contexto, la orientación educativa deviene en un aspecto clave, teniendo en cuenta que propicia una relación de ayuda interpersonal, movilizando los recursos del sujeto en el contexto educativo que lo facilita, en función de llevarlo a la reflexión y a un mayor conocimiento de sí mismo. En el presente artículo se abordan algunas reflexiones en relación a la orientación y de manera particular al proceso de intervención psicopedagógica, desde la perspectiva de estrategias, programas, servicios, técnicas, a partir de determinados objetivos, que permiten establecer una relación de ayuda, de manera individual y/o grupal, para alcanzar niveles superiores en su desarrollo humano y crecimiento personal.

Palabras clave:

Ámbito educativo, orientación educativa, intervención psicopedagógica.

 

ABSTRACT

The conception of education in its social mandate must contribute to the progress of society and this requires a high level of updating, as well as the development of competencies in the agents who participate in the educational field, in a way that allows them to respond to the increasing demands and increasingly complex conditions of the training process. In this context, educational orientation becomes a key aspect, bearing in mind that it fosters an interpersonal helping relationship, mobilizing the subject's resources in the educational context that facilitates it, in order to bring him to reflection and to a greater knowledge of himself. In this article, some reflections are addressed in relation to orientation and in particular to the process of psycho-pedagogical intervention, from the perspective of strategies, programs, services, techniques, based on certain objectives, which allow establishing a relationship of help, individually and / or in groups, to reach higher levels in their human development and personal growth.

Keywords:

Educational environment, educational orientation, psychopedagogical intervention.


Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez Rojo, V. (2002). Diseño y evaluación de Programas. EOS.

Báez, B., & Bethencourt, J. T. (1992). Psicología Escolar. Cincel.

Bausela, E. (2004). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Modelo de intervención por programas. Revista de Psicología y Psicopedagogía, 3(2), 201-216.

Bisquerra, R. (1988). Modelos de orientación e intervención. Praxis.

Bisquerra, R. (2010). La orientación como proceso educativo. Morata.

Carpio Camacho, A. (2007). Propuesta de intervención psicopedagógica con vista a la mejora de la orientación en el contexto del Centro Universitario de Santi Spíritus José Martí Pérez. (Tesis de Doctorado). Universidad de Girona.

Conyne, R. K. (1894). Primary Prevention Through a Campus Alcohol Education Project. Journal of counselyng & development, 62(9), 524-528.

Marín, M. A., & Rodríguez Espinar, S. (2001). Prospectiva del diagnóstico y la orientación. Revista de Investigación Educativa, 19(2), 315-362.

Martínez Clares, P. (2002). La orientación psicopedagógica: Modelos y estrategias de intervención. EOS.

Martínez de Codès, M. (1998). La orientación escolar. Sáenz y Torres.

Martínez, O. (2001). Orientación Educativa en la escuela Básica. Una propuesta de cambio. UNA.

Monereo, C., & Pozo, J. (2005). La práctica del asesoramiento educativo a examen. Crítica y fundamento.

Nieto Cano, J. M. (2001). Modelos de asesoramiento a organizaciones educativas. En, J. D. Segovia, Asesoramiento al centro educativo. Colaboración y cambio en la institución. (pp. 147-166). Octaedro.

Pino, J. (1999). La orientación profesional en la formación pedagógica; una propuesta desde un enfoque problematizador. (Tesis doctoral). ISP Enrique José Varona.

Recarey Fernández, S. (2005). La función orientadora del profesional de la educación. (Manuscrito sin publicar).

Repetto, E. (1999). Tu fFuturo profesional. Tomo III. Libro del alumno. Ciencias de la Educación Preescolar y Especial. Pardiñas.

Repetto, E. (2000). La orientación educativa: Situación actual de la teoría y la práctica de la Orientación para el desarrollo de la carrera. En, J. Ruiz, & A. Medina, Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica. Universidad de Jaén.

Rodríguez Espinar, S. (1993). Teoría y práctica de la orientación educativa. PPU.

Rodríguez Espinar, S. (2002). La orientación y la función tutorial factores de calidad de la educación. MEC.

Rodríguez Moreno, M. L. (1995). Orientación e intervención psicopedagógica. CEC.

Rojas Valladares, A. L. (2018). La Orientación psicopedagógica en el contexto educativo. Universo Sur.

Valle, M. (2012). La intervención psicopedagógica: problemas y perspectivas actuales. Contextos de Educación, 12, 1-5.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521