La consultoría empresarial como vector de la innovación

Rafael Humberto Soler González, Narda Navarro Mosquera

Resumen


El objetivo de este trabajo indagar en las particularidades de la una consultoría empresarial y se toma como caso el diseño de una planeación estratégica utilizando deferentes herramientas y modelos que son parte del estilo y la competencia del consultor que ejecuta el proceso de transferencias de tecnologías en pos del mejoramiento de la administración de una empresa. El artículo es elaborado a partir de la visión de un consultor que va a diseñar e implementar una planeación estratégica y expone una metodología que hace énfasis en la teoría de redes y otras herramientas para minimizar intangibilidades sin dejar de tener en cuenta los principios académicos que siempre existen en estos procesos de aprendizaje. Como material de estudio se utilizan las experiencias de un ejercicio de revisión del plan de negocio de una empresa de administración de proyecto que decidió cambiar su modelo de gestión y como resultado final se obtuvo una Dirección Estratégica a partir del proceso de consultoría.

Palabras clave:

Consultoría, teoría de redes, cuadro de mando, dirección estratégica.

 

ABSTRACT

The objective of this work is to investigate the particularities of a business consultancy and take as a case the design of a strategic planning using different tools and models that are part of the style and competence of the consultant who executes the process of technology transfers in pos of improving the administration of a company. The article is elaborated from the vision of a consultant who will design and implement strategic planning and exposes a methodology that emphasizes network theory and other tools to minimize intangibilities while still taking into account the academic principles that always they exist in these learning processes. The study material uses the experiences of a review exercise of the business plan of a project management company that decided to change its management model and as a final result, a Strategic Direction was obtained from the consulting process.

Keywords:

Consulting, network theory, scorecard, strategic direction.


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ISSN on line: 2631-2662

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