Las barreras actitudinales y estructurales en el proceso de aprendizaje en los estudiantes universitarios con discapacidad

Elveri Figueroa Escudero, Maricela Zúñiga Rodríguez

Resumen


El objetivo fue estudiar, desde el enfoque cualitativo, las barreras actitudinales y estructurales, que están presentes en el proceso educativo de los estudiantes con discapacidad visual, auditiva y motriz en la Universidad Popular de La Chontalpa. Las barreras actitudinales identificadas se observan las actitudes y los comportamientos negativos, que enfrentan para realizar los trámites administrativos por parte del personal administrativo, se carece de la información necesaria para realizar los trámites acompañado de un diseño de los planes de estudio, que no está adecuado para atender a los estudiantes con discapacidad. Se identificaron, además las barreras estructurales, consistente en la articulación entre el modelo educativo; los trámites institucionales; la falta de medios de comunicación; falta de coordinación entre los departamentos, con las tutorías, el otorgamiento de becas y apoyos; en la inclusión en las actividades culturales, deportivas o científicas, en los horarios escolares y en los servicios de atención.

Palabras clave:

Personas con discapacidad, barreras actitudinales, barreras estructurales, Educación Superior, inclusión.

 

ABSTRACT

The objective was to study, from a qualitative approach, attitudinal barriers and structural, which are present in the educational process of students with visual, auditory and motor disabilities at the Popular University of La Chontalpa. The identified attitudinal barriers are observed attitudes and negative behaviors, which they face to carry out administrative procedures by administrative staff, there is a lack of the necessary information to carry out the procedures accompanied by a design of the curricula, which is not adequate to serve students with disabilities. In addition, structural barriers were identified, consisting of the articulation between the educational model; institutional procedures; the lack of media; lack of coordination between the departments, with the tutorials, the granting of scholarships and supports; in the inclusion in cultural, sports or scientific activities, in school hours and in the attention services.

Keywords:

People with disabilities, attitudinal barriers, structural barriers, Higher Education, inclusion.


Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez, P. (2012). Tutoría universitaria inclusiva. Guía de buenas prácticas para la orientación de estudiantes con necesidades educativas específicas. Narcea.

Aponte, E. (2015). Gobierno y Responsabilidad Social Universitaria en las Américas y El Caribe: tendencias y desafíos. En, E., Aponte (ed.), La Responsabilidad Social de las Universidades: implicaciones para la América Latina y El Caribe. UNESCO-IESALC.

Booth, T., & Ainscow, M. (2015). Guía para la Educación Inclusiva: Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Borland, J., & James, S. (1999). The Learning Experience of Students with Disabilities in Higher Education. A case study of a UK university. Journal Disability & Society, 14, 85-101.

Chisvert, M. J., Ros, A., & Horcas, V. (2013). A propósito de la inclusión educativa. Una mirada ampliada de lo escolar. Octaedro.

Echeita, G. (2008). Inclusión y exclusión educativa. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(2), 9-18.

Escribano, A., & Martínez, A. (2016). Inclusión educativa y profesorado inclusivo. Aprender juntos para aprender a vivir juntos. Narcea.

French, S. (2017). Disabled peopled and employment. A study of the working lives of the visually impaired physiotherapists. Routledge.

México. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. (2002). Manual para la Integración de Personas con Discapacidad en las Instituciones de Educación Superior. ANUIES. https://sid.usal.es/libros/discapacidad/9062/8-1/manual-para-la-integracion-de-personas-con-discapacidad-en-las-instituciones-de-educacion-superior.aspx

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2008). La educación inclusiva: el camino hacia el futuro. Conferencia Internacional de Educación. 48 reunión. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000162787_spa

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1994). Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000098427_spa

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2005). Guidelines for inclusion: Ensuring Acces to education for all. UNESCO. http://www.ungei.org/resources/files/Equity_and_Inclusion_Guide.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1998). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000113878_spa

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2004). Temario abierto sobre educación inclusiva Materiales de Apoyo para Responsables de Políticas Educativas. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000125237_spa

Organización de Naciones Unidas. (2006). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Protocolo Facultativo. https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf

Pérez, J. (2016). La inclusión de las personas con discapacidad en la Educación Superior en México. Revista Electrónica de Educación Sinéctica, 46, 1-15.

Pérez, J. (2017). Políticas de equidad (o inequidad) para los estudiantes con discapacidad en la Educación Superior. (Ponencia). XXXI Congreso Alas Uruguay”, Montevideo, Uruguay.

Sánchez, M., & García, R. (2013). Diversidad e inclusión educativa. Aspectos didácticos y organizativos. Catarata.

Toscano de la Torre, B.A., Ponce Gallegos, J.C., Flores Crespo, P.A., Contreras, G., & Pérez Arriaga, J. C. (2017). Análisis de la inclusión en la Educación Superior en México. Una propuesta de indicadores para los organismos acreditadores. Tecnología Educativa Revista CONAIC, 4(2), 35-51.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521