Espacio Angolano para la Cooperación Interuniversitaria

Yohandra Rad Camayd, Horacio Salvado Hernández

Resumen


El subsistema de Educación Superior en Angola está experimentando actualmente una nueva etapa de cambios considerables, que tiende a ubicarlo en el lugar que el país y los tiempos modernos exigen. El trabajo señala la relevancia de la cooperación interuniversitaria y propone las bases teóricas y contextuales para la creación del Espacio Angoleño para la Cooperación Interuniversitaria (EACIU), con el objetivo de estimular el intercambio científico y tecnológico entre universidades y otras instituciones públicas de educación superior en el Subsistema de Educación Superior de Angola. Basado en un enfoque básicamente bibliográfico, y de acuerdo con el objetivo del trabajo, se propone un modelo teórico para el diseño de un Espacio Angoleño para la Cooperación Interuniversitaria.

Palabras clave:

Universidad, cooperación interuniversitaria, redes universitarias, redes de cooperación, Espacio Angoleño para la Cooperación Interuniversitaria.

 

ABSTRACT

The Higher Education subsystem in Angola is currently experiencing a new stage of considerable changes, tending to place it in the place that the country and modern times demand. The work points to the relevance of inter-university cooperation and proposes the theoretical and contextual bases for the creation of the Angolan Space for Inter-University Cooperation (EACIU), aiming to stimulate scientific and technological exchange between Universities and other Public Higher Education Institutions in the Higher Education subsystem of Angola. Based on a basically bibliographic approach, and in accordance with the objective of the work, a theoretical model is proposed for the design of an Angolan Space for Interuniversity Cooperation.

Keywords:

University, inter-university cooperation, university networks, cooperation networks, Angolan Space for Interuniversity Cooperation.


Texto completo:

PDF

Referencias


Angola. Secretaria de Estado para o Ensino Superior. (2006). Plano de implementação das linhas mestras para a melhoria da gestão do subsistema do ensino superior. SEES.

De Sousa Santos, B. (2006). La Universidad en el Siglo XXI: Para una reforma democrática y emancipadora de la Universidad. Fondo Editorial Casa de Las Américas.

Espinoza, E., & Tinoco, W. (2016). Retos para la construcción de la sociedad del aprendizaje en la universidad ecuatoriana. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, 4(2), 60-67.

Espinoza, E., Ley, N., & Guamán, V. (2020). Aprendizaje cooperativo y la Web 2.0. Universidad Técnica de Machala. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (E25), 520-538.

Loyo, A. (2001). Educación y nuevas tecnologías de la comunicación. En, J. D. Michelini y Wester, J. H., Tecnociencia y educación integral. (pp. 161-180). ICALA.

Mota, T. (1999). Interacção universidade-empresa na sociedade do conhecimento: reflexões e realidade. Ci. Inf., 28(1), 79-86.

Pallán, C. (1998). Las posibilidades de la Educación Superior desde las perspectivas de las Redes Universitarias. Educación Global. Asociación Mexicana para la Educación Internacional, 2, 21-27.

Sebastián, J. (2000). Las redes de cooperación como modelo organizativo e funcional para as I + D. Revista Redes, 7(15), 97-111-.

Silvio, J. (1996). Introducción a la Gestión de Redes Académicas en América Latina. Revista IGLU, 10.

Tatto, L. (2005). Institucionalização, estrutura e comportamento das universidades publicas estaduais paranaenses. (Tese doutorado). Universidade Federal Santa Catarina.

Tatto, L. (2006). Um Modelo de Cooperação Interuniversitária para o Sistema de Ensino Superior Público Estadual Paranaense. 6to Colóquio internacional sobre gestão universitária na América do Sul. Blumenau, Brazil.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521