La satisfacción laboral en la Universidad Metropolitana Sede Machala a través de la incidencia de la comunicación organizacional

Janneth Rocío Yánez Sarmiento, Marisol Yánez Sarmiento

Resumen


La comunicación en el ámbito educativo, es un encuentro que motiva a los individuos a interactuar de manera positiva, permitiendo organizar y dirigir el proceso formativo al alcance del desarrollo de sus colaboradores, por lo que el propósito de esta investigación es analizar los aspectos sobre la comunicación organizacional y su influencia en la satisfacción laboral en los colaboradores de la Universidad Metropolitana, sede Machala. Se utilizó un método analítico y de síntesis, cuyo enfoque cualitativo, permitió conocer la percepción de los sujetos investigados acerca de los incentivos y la motivación de las autoridades hacia los trabajadores, lo cual posibilitó revelar las relaciones esenciales y las características fundamentales del objeto. Además, se empleó la observación directa y se aplicaron dos instrumentos de medición: la escala de satisfacción laboral S20/23 de Mélia y Peiró, y la escala de comunicación organizacional de Test-Retesx de Roberts y O"Reilly. Se obtuvo como resultado, que los profesionales de la entidad, poseen una escasa comunicación interpersonal, por ende, poca satisfacción laboral dentro de sus roles.

Palabras clave:

Comunicación Organizacional, Satisfacción Laboral, organizaciones, directivos.

 

ABSTRACT

Communication in the educational field, is an encounter that motivates individuals to interact in a positive way, allowing to organize and direct the training process available to the development of its collaborators, so the purpose of this research is to analyze the aspects about organizational communication and its influence on job satisfaction in the collaborators of the Metropolitan University, Headquarters Machala. An analytical and synthesis method was used, the qualitative approach of which allowed to know the perception of the subjects investigated about the incentives and motivation of the authorities towards the workers, which made it possible to reveal the essential relationships and fundamental characteristics of the object. In addition, direct observation was used and two measurement instruments were applied: the Mélia and Peiró work satisfaction scale S20/23, and the Test-Retesx organizational communication scale of Roberts and O'Reilly. It was obtained as a result, that the professionals of the entity, have a low interpersonal communication, therefore, little job satisfaction within their roles.

Keywords:

Organizational Communication, Job Satisfaction, organizations, managers.


Texto completo:

PDF

Referencias


Balarezo, B. D. (2014). La comunicación organizacional interna y su incidencia en el desarrollo organizacional de la empresa San Miguel Drive. (Trabajo de Investigación previo a la obtención del Título de Ingeniero de Empresas). Universidad Técnica de Ambato

Capriotti, P. (2009). Branding corporativo. Libros de la Empresa.

Cardona, C. A. (2013). Ensayo sobre la comunicacion efectiva de los gerentes en las organizaciones. (Trabajo final para obtener el título de Especialista en Alta Gerencia). Universidad Militar Nueva Granada.

Chiang, M., & Krausse, K. (2009). Estudio empírico de calidad de vida laboral, cuatro indicadores: satisfacción laboral, condiciones y medioambiente del trabajo, organización e indicador global, sectores privado y público. Desarrollo, aplicación y validación del instrumento. Horizontes Empresariales, 8(1), 23-50.

Chiang, M., Vega, M. C., Martín, M. J., Rodrigo, M. J. M., & Partido, A. N. (2010). Relaciones entre el clima organizacional y la satisfacción laboral (Vol. 2). Universidad Pontifica Comillas.

Costa, J. (2012). El DirComhoy , Dirección y Gestión de la Comunicación en la Economía. Editorial CPC.

Freeman, R. (1978). Job satisfaction as an economic variable. American Economic Review, 68(2), 135-141.

Herrera, D. C. (2012). Estudio de la satisfaccion laboral de los empleados en una multinacional de comidas rapidas. (Trabajo de grado). Pontificia Universidad Javeriana.

Herzberg, F., Mausner, B., & Snyderman, B. B. (1959). The Motivation to Work. John Wiley & Sons. Inc.

Kalleberg, A. L. (1977). Work values and job rewards: A theory of job satisfaction. American Sociological Review, 42(1), 124-143.

Locke, E. A. (1969). What is job satisfaction? Organizational behavior and human performance, 4(4), 309-336.

Meliá, J. L., Pradilla, J. F., Martí, N., Sancerni, M. D., Oliver, A., & Tomás, J. M. (1990). Estructura factorial, fiabilidad y validez del Cuestionario de Satisfacción 21/26: un instrumento con formato dicotómico orientado al trabajo profesional. Revista de Psicologia Universitas Tarraconensis, 12(1-2), 25-39.

Ongallo, C. (2007). Manual de Comunicación. Dykinson.

Rojas, J. (1995). Satisfacción laboral en una muestra de profesores de educación diferencial de la comuna de Ñuñoa. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Terán, M. (2015). Configuración de Proyectos: La importancia de una Comunicación Organizacional Planificada, Auditoría y Campaña de Comunicación Interna. (Tesis de Licenciatura). Universidad San Francisco de Quito.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521