Las Tecnologías de la Información y la Comunicación y su avance en el contexto educativo

Alizia Agnelli Faggioli

Resumen


El presente trabajo analiza a las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación en el escenario de transformaciones, porque la enseñanza y el proceso educativo deben machar a la par de los cambios que se viven a diario en el contexto local, regional, nacional, internacional y global, donde el desarrollo del internet y las Tecnologías de la Información y la Comunicación han creado en las personas y en la sociedad en general un conocimiento en la forma de vivir el presente y de plantearse en el futuro grandes cambios. El tema objeto del estudio, se encuadra en el argumento de los ambientes telemáticos que permiten una interacción de comunicaciones a través de una cadena de redes para lograr el proceso de enseñanza-aprendizaje de una forma efectiva. Todo ello gracias a que este sistema que abarca educadores y alumnos les posibilita interactuar en tiempo real. Esto ha logrado una evolución en la educación porque ha reformado la manera de enseñar y donde el rol del docente y el estudiante juegan un papel importante.

Palabras clave:

Tecnologías de la Información y la Comunicación, Información, Avance, Contexto Educativo.

 

ABSTRACT

The present work analyzes Information and Communication Technologies in education in the context of transformations, because teaching and the educational process must be matched by the changes that are experienced daily in the local, regional and national context. , international and global, where the development of the internet and Information and Communication Technologies have created in people and in society in general an understanding of how to live in the present and to consider major changes in the future. The subject matter of the study is framed in the argument of telematic environments that allow an interaction of communications through a chain of networks to achieve the teaching-learning process in an effective way. All this thanks to the fact that this system that includes educators and students enables them to interact in real time. This has achieved an evolution in education because it has reformed the way of teaching and where the role of the teacher and the student play an important role.

Keywords:

Information and Communication Technologies, Information, Advance, Educational Context.


Texto completo:

PDF

Referencias


Belandro, M. (2015). La Educación Repensada. Pirámide.

Belloch, C. (2012). Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje. http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA1.pdf

Cañellas, A. (2016). Impacto de las TIC en la Educación: Un acercamiento desde el punto de vista de las funciones de la educación. Arte.

Díaz, R. (2014). La Gestión de la Innovación en la práctica educativa con las TIC: Escuela de Educación. Universidad Central de Venezuela.

Guerrero, M. (2014). Metodologías Activas y Aprendizaje por Descubrimiento. Las TIC y la Educación. Marpadal Interactive Media S.L.

Jaimes, G., & Callejas, M. (2009). La autonomía, los procesos de pensamiento y las TIC: competencias del siglo XXI, temática contemporánea de aplicación en Escuelas, Colegios y Universidades. Limusa.

Soto, C., Serna, A., & Neira, M. (2017). Ventajas del uso de las TICs en el Proceso de enseñanza-aprendizaje desde la óptica de los Docentes Universitarios Españoles. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (29).

Tedesco, J. (2005). Las TICs y la Desigualdad Educativa en América Latina. Tercer Seminario: Las Tecnologías de Información y Comunicación y los Desafíos del Aprendizaje en la Sociedad del Conocimiento. Seminario CEDI/OCDE de Habla Hispana. Santiago de Chile, Chile.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521